¡Histórico! Hallan restos del piso original del Callao antes del terremoto y tsunami de 1746
Arqueólogos descubrieron el piso que formaría parte del convento Santo Domingo. Foto: Municipalidad Provincial del Callao.
La Municipalidad Provincial del Callao anunció el descubrimiento de un piso que correspondería a la antigua ciudad portuaria, antes del terremoto y tsunami de 1746.
"Se trata de un posible patio interno del convento de Santo Domingo, el cual estaría asociado a otros recintos", informó la comuna.
[Lee también: Uruguay recibe fuerte sanción de Conmebol: cinco jugadores no estarán en el duelo contra Perú]
Este hallazgo se realizó durante las excavaciones arqueológicas en la Fortaleza del Real Felipe, como parte del Proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación de la Fortaleza del Real Felipe y Zona Monumental del Callao (PIA), supervisado por el Ministerio de Cultura (Mincul).
EN BUSCA DEL CALLAO ANTIGUO
Entre los recientes hallazgos, se encontró un piso de patio construido cuidadosamente con cantos rodados, con piedras redondas y un diseño de espigas, que formarían parte del antiguo convento de Santo Domingo.
Arqueólogos descubrieron el piso que formaría parte del convento Santo Domingo. Foto: Municipalidad Provincial del Callao.
Además del patio, se halló un medallón de terracota con la imagen de la Virgen del Rosario, cubierta en pan de oro. Estos indicios sugieren que el lugar pudo haber sido un espacio de uso religioso.
Medallón de terracota de la Virgen del Rosario hallado en las excavaciones de la Fortaleza del Real Felipe. Foto: Municipalidad Provincial del Callao.
Durante los trabajos también se encontraron otras piezas de gran valor histórico, como botellas de vidrio y fragmentos de cerámica decorados con diseños coloniales, que podrían haber formado parte de un patio o claustro previo a la construcción de la fortaleza.
CALLAO: ¿HASTA CUÁNDO CONTINUARÁN LAS EXCAVACIONES EN LA FORTALEZA DEL REAL FELIPE?
A inicios de año, los profesionales anunciaron el hallazgo de valiosos objetos de la época colonial. En ese primer reporte, los investigadores afirmaron que el objetivo era encontrar la primera plaza de armas del Callao, así como la tumba del marqués de Torre Tagle.
Las labores de excavación continúan avanzando con gran expectativa, ya que cada nueva excavación revela más pruebas de la ocupación que existió en el Callao hace 250 años.
De acuerdo con el Mincul, el proyecto de investigación arqueológica planea la excavación de un total de 16 pozos de cateo, donde se espera encontrar más vestigios que completen la historia del Callao antiguo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: