Locales

Callao: Acreditan a colectivo “Hombres por la Igualdad” del Programa Nacional Aurora del MIMP

Integrantes del colectivo desarrollan actividades en espacios públicos para prevenir la violencia de género en el primer puerto del Perú.
17:43 horas - Jueves, 18 Agosto 2022

Como parte del trabajo preventivo de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar con la población masculina, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del Programa Nacional Aurora, junto a la Instancia Provincial de Concertación del Callao, realizaron una ceremonia de reconocimiento y acreditación al colectivo “Hombres por la Igualdad” (HPI) en el distrito chalaco. 

El colectivo HPI del Callao está conformado 15 hombres líderes, quienes han pasado por un proceso formativo de 16 sesiones del Programa Nacional Aurora del MIMP en el 2021, en articulación con el gobierno local, con la finalidad de que puedan realizar en sus comunidades, actividades orientadas a cuestionar y cambiar aquellas creencias y actitudes que naturalizan, justifican, perpetúan y reproducen la violencia hacia la mujer, así como promover el ejercicio de nuevas formas de masculinidades, respetuosas de los derechos de las mujeres. 

En la ceremonia, la titular del MIMP, Diana Miloslavich Túpac, saludó la participación y compromiso de los integrantes del colectivo de Hombres por la Igualdad del Callao, por la labor que realizarán y que permitirá avanzar en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y tener una sociedad igualitaria para todos y todas. Asimismo, destacó la importancia de la conformación de este colectivo, como parte de una intervención sectorial para la prevención de la violencia a nivel nacional, que en el 2021 ha llegado a capacitar a 2004 hombres líderes voluntarios de sus comunidades y conformar un total de 84 colectivos de Hombres por la Igualdad.    

“Como MIMP apostamos por el trabajo preventivo, y confiamos que se van a lograr resultados favorables que nos permitan fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres, por ello consideramos fundamental involucrar a los hombres jóvenes y adultos en el trabajo preventivo, rechazando todo tipo de violencia dentro de sus familias y comunidades. Necesitamos cada vez de más grupos de hombres aliados que apuesten por una masculinidad que se caracterice por el respeto de los derechos, la valoración de la pareja, de la familia y una positiva relación con su comunidad” manifestó.

Por su parte, el alcalde de Municipalidad Provincial del Callao, Pedro López Barrios, expresó también su compromiso como autoridad local, para luchar contra la violencia hacia las mujeres y continuar articulando acciones con el MIMP que permitan fortalecer las acciones de prevención y reducir los índices de violencia hacia las mujeres y las familias en el Callao. 

Posteriormente, las autoridades presentes entregaron a los integrantes del colectivo de HPI una resolución de la alcaldía que acredita y reconoce su trabajo en la prevención de la violencia de género en su entorno y con sus pares masculinos. También se realizó el acto simbólico de lectura de manifiesto, en el cual, el presidente del Colectivo HPI del Callao, Hugo Dávalos López, resaltó el compromiso asumido por prevenir la problemática y romper el silencio masculino que la avala.  

La intervención comunitaria de "Hombres por la Igualdad", ha logrado estar presente en 142 distritos y 63 provincias en las 25 regiones del país. Además, en el año 2021 llegó a capacitar a 2004 hombres líderes voluntarios de diversas regiones. Asimismo, de enero a junio, en el espacio “Entre patas” participaron 6956 varones y a través de las actividades y campañas comunicacionales se llegó a informar a 80 181 hombres. 

Cabe precisar, que la actividad se desarrolló en las instalaciones de la Alcaldía de la Municipalidad Provincial del Callao, y contó con la presencia de la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ángela Acevedo Huerta; el secretario técnico de la Instancia de Concertación del Callao, Pedro Uriarte Laynes; el prefecto regional del Callao, Carlos Alfonso Calero; la coordinadora regional del Callao del Programa Nacional Aurora, Isabel Castro Cruz; entre otras/os especialistas de prevención del sector. 

Con información del Ministerio de la Miujer y Poblaciones Vulnerables.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina