Locales

Benji Espinoza: "Sería lamentable que se usen detenciones para quebrantar voluntades y ser utilizadas como mecanismo de extorsión procesal"

Para el abogado del jefe de Estado claramente se está pervirtiendo una figura que es importante dentro del Derecho Procesal Penal.
16:44 horas - Martes, 11 Octubre 2022

El abogado Benji Espinoza señaló que sería lamentable que se usen las detenciones de algunas personas realizadas este martes para quebrantar voluntades y ser utilizadas como un mecanismo de extorsión procesal.

"Te detengo para poder generar colaboradores eficaces, te detengo para poder provocar confesiones sinceras, (si eso ocurre) sería realmente pervertir el uso de una medida tan valiosa, pero también tan importante como la prisión preventiva, que no es condena, sino una manera de asegurar el proceso, no para buscar claboradores, ni para buscar confesiones sinceras", expresó.

[Lee también: Poder Judicial autorizó detención preliminar por 10 días de Alejandro Sánchez y otros]

El abogado defensor del presidente Pedro Castillo se refirió así a las detenciones preliminares que ordenó el Poder Judicial para el dueño de la casa del pasaje Sarratea, ubicada en el distrito de Breña, y otros cinco involucrados en dicho caso.

Alejandro Sánchez Sánchez está no habido, mientras que Salatiel Marrufo Alcántara, Abel Cabrera Fernández, Auner Vásquez Cabrera, Eder Viton Burga y Biberto Castillo León fueron detenidos.

Espinoza sostuvo que es inadmisible detener a una persona para después investigarla, cuando la situación debe ser al revés. Desde su punto de vista lo que la Fiscalía contra corrupción de funcionarios realiza contra el entorno del jefe de Estado tiene un sesgo y no actúa de manera objetiva.

"Claramente se está pervirtiendo una figura que es importante dentro del Derecho Procesal Penal", indicó. Agregó que la Fiscalía se está apoyando en testimonios débiles porque no son personas que van a dar una declaración imparcial, son personas que van a buscar un beneficio del Estado.

Preguntó entonces ¿qué pasa si en el camino se demuestra que un colaborador mintió? No pasa nada, contestó. Porque la ley no castiga a los aspirantes a colaboradores mentirosos, añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina