Locales

ATU activa plan de Gestión de Riesgo de Desastres para la continuidad del servicio de transporte

Entidad señala también que se mantiene alerta para tomar las medidas necesarias que protejan la integridad de los usuarios, operadores y personal de campo.

ATU

ATU
15:16 horas - Martes, 14 Marzo 2023

A fin de garantizar la seguridad de los usuarios, operadores y personal de campo, así como el funcionamiento del servicio de transporte ante las lluvias, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao activó su Plan de Gestión de Riesgo de Desastres y de Continuidad Operativa, que incluye acciones de prevención, mantenimiento y contingencia ante el posible cierre de vías.

Desde el inicio de alerta emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y como parte de las labores de prevención, se realizó la instalación y mantenimiento del sistema de drenaje en la estación Central del Metropolitano, se reforzó la seguridad de los equipos eléctricos expuestos, así como las escaleras eléctricas y ascensores.

[Lee también: Mercados mayoristas reportan hoy ingreso de más de 10 mil toneladas de alimentos]

También se colocó sacos de arena en las rampas de acceso peatonal de algunas estaciones como Central y 2 de Mayo para prevenir que el exceso de agua inunde dichas instalaciones. Asimismo, se retiró el agua acumulada en los techos de lona, se recubrió equipos como validadores y torniquetes, se realizó la limpieza y secado de los pisos para evitar incidentes y se retiró el agua acumulada en el ingreso del terminal Matellini.

Conductores prevenidos

La ATU se encuentra en constante comunicación con las empresas concesionarias del Metropolitano, corredores complementarios, de transporte regular y con los operadores de servicios especiales, exhortando a que se refuerce el mensaje de conducción precavida para evitar siniestros.

En caso sea necesario, se aplicarán retornos operativos de emergencia si el nivel de agua impide la circulación de los buses en zonas como los puentes México, 28 de Julio, y las estaciones Central y 2 de Mayo. En dicho escenario, el Metropolitano operaría desde el terminal Matellini hasta la estación Plaza de Flores, ida y vuelta, y desde el terminal Naranjal hasta la estación España, en ambos sentidos.

En ese caso, los usuarios podrían conectar sus viajes con los servicios del corredor Azul, que mantendrían su recorrido. Si estos resultan afectados por el nivel del agua, desviarían su ruta a la altura de los by pass de Javier Prado y 28 de Julio. De ser necesario, el corredor Rojo también variaría su recorrido en la zona de Puruchuco y el corredor Morado haría lo propio en San Juan de Lurigancho.

Los servicios de transporte convencional que circulan por los puentes Huaycoloro (Huachipa) y Ñaña (Chaclacayo), mantendrían su recorrido solo por el eje de la Carretera Central y la av. Ramiro Prialé. Ante eventuales lluvias, las rutas que circulan por el puente Rímac utilizarían vías alternas como la av. 9 de octubre y se suspendería temporalmente la operación de los servicios que van por los puentes Los Ángeles y Chillón.

La ATU se mantendrá alerta para tomar las medidas necesarias que protejan la integridad de los usuarios, operadores y personal de campo, así como la continuidad de los servicios de transporte.


ATU

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina