Locales

Altas temperaturas generan mayor irritabilidad y mal humor

Conductores de transporte público son los más afectados.
8:39 horas - Domingo, 10 Febrero 2019

Las altas temperaturas de este intenso verano generan mayor índice de irritabilidad y mal humor en las personas, especialmente en los conductores de vehículos de transporte público (combis, buses, taxis, etc.), así como la población infantil y la de la tercera edad.

Así informó el doctor Freddy Vásquez, jefe del Departamento de Emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi (INSM HDHN) del Ministerio de Salud (Minsa), quien alertó que también los pacientes depresivos o con ansiedad son bastante más propensos a padecer irritabilidad severa.

[Lee también: Niños menores de 5 años son más propensos a sufrir “golpe de calor”]

El galeno explicó que el sistema nervioso, ante la exposición al calor, actúa generando perdida de paciencia, afecta la concentración, la persona se siente iracunda, aburrida, no puede dormir, quiere hacerse daño o incluso, el afectado puede recurrir a ingerir bebidas que no son adecuadas (por ejemplo gaseosas o energizantes), ya que por su alto contenido de cafeína empeoran la situación descrita.

El médico del Minsa recomendó que ante esta situación el niño, joven o adulto debe estar en ambientes ventilados, darse aire, ingerir bebidas frescas, colocarse paños húmedos, bañarse, ducharse, y en el caso de pacientes ansioso-depresivos tomar su medicación prescrita puntualmente.

Añadió que en caso se produzcan o agraven estos síntomas pueden dirigirse a un centro especializado.

Vásquez reveló que en el Departamento de Emergencia del INSM entre el 5% y el 10% de las atenciones que brindan diariamente corresponden a este tipo de casos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina