Locales

Alrededor de 300 mil mipymes se beneficiarán con nuevo registro de arrendamiento financiero

Produce señala que medida dará un impacto al incremento de colocaciones y al volumen de negociaciones de entre 900 a 2 400 millones de soles.
15:50 horas - Domingo, 11 Octubre 2020

Alrededor de 300 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se beneficiarán con el nuevo registro de arrendamiento financiero, en el marco del Decreto de Urgencia N.º 013-2020 impulsado por el Ministerio de la Producción (Produce).

Bajo dicho reglamento, recientemente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó la resolución N.º 2413-2020, la cual impulsa el desarrollo productivo y empresarial de las mipymes, a través del registro y ampliación de la cantidad de empresas que pueden otorgar bienes en arrendamiento financiero y generar una oferta accesible.

[Lee también: VMT: impulsan campaña de ollas vecinales para la población vulnerable]

En tal sentido, habría un impacto en el incremento de colocaciones y volumen de negociaciones de entre S/ 900 a S/ 2,400 millones.

Con el Reglamento de Empresas de Arrendamiento Financiero y la modificación del TUPA de la SBS, Reglamento de Infracciones, Sanciones y Reglamento de Factoring, Descuento y Empresas de Factoring, se impulsa el desarrollo productivo y empresarial de las mipymes de todo el país.

Además, permitirá el ingreso de nuevas empresas de arrendamiento financiero no reguladas por la SBS, a fin de generar una mayor competencia y facilitar el financiamiento para la renovación y adquisición de maquinaria y equipos por parte de las mipymes.

Arrendamiento financiero

Es la operación mediante la cual una empresa se obliga a adquirir bienes muebles o inmuebles para cederlos en uso a una persona natural o jurídica o ente jurídico, a cambio del pago de cuotas periódicas y con la opción de comprar dichos bienes por un valor pactado.

La Resolución SBS N.º 2413-2020, además, establece la obligación de inscripción en el “Registro de empresas de arrendamiento financiero no comprendidas en el ámbito de la Ley General”, así como, las solicitudes, declaraciones y documentación que las empresas deben presentar para su registro, plazos para la entrega de la constancia de inscripción, obligaciones de las empresas registradas.

La publicación de la relación de entidades será registrada en el portal web de la mencionada entidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina