Locales

Acosadores sexuales serán multados con 3,950 soles en Jesús María

16:54 horas - Viernes, 10 Junio 2016

Con la finalidad de proteger los derechos, la dignidad, el respeto y el bienestar de niños, niñas, adolescentes y mujeres, la Municipalidad de Jesús María estableció una multa de 3,950 soles (1 UIT) como sanción a quienes realicen silbidos, sonidos, frases o gestos de índole sexual contra una o varias personas.

Además de establecer esta penalidad para quienes ejerzan conductas en espacios públicos, la norma señala que recibirán la misma sanción los propietarios o apoderados de los establecimientos comerciales, culturales, religiosos u otros en los que sus empleados o colaboradores cometan estos actos de acoso.

De acuerdo a la ordenanza Nº 492-MDJM, la comuna sancionará con el 50% de UIT a establecimientos públicos como mercados o colegios, entre otros, por no colocar carteles donde se advierta de que están prohibidas las manifestaciones de índole sexual en espacios públicos del distrito.

También se dispone que los miembros del serenazgo del distrito presten auxilio y protección a la víctima de acoso sexual, ejecutando operaciones de patrullaje y orientando al ciudadano cuando requiera algún tipo de información, ya sea por ser víctima o testigo de estos hechos.

Para sensibilizar y comprometer en esta tarea a la población, así como a sus funcionarios, personal administrativo y personal operativo, la municipalidad de Jesús María realizará capacitaciones y campañas informativas sobre la problemática del acoso sexual.

La norma considera que el acoso sexual es la conducta física o verbal que se manifiesta mediante frases, gestos, silbidos, sonidos (piropos), rozamientos, tocamientos, masturbación pública, exhibicionismo, seguimiento en contra de una o varias personas que no desean o rechazan estas conductas por considerar que las ofenden y humillan.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina