Locales

Abogado de familiares de bomberos tras video: “Esto no es negligencia, es un acto doloso”

Abogado Jimmy Sotomayor afirmó que hubo coordinación de controladores para omitir la verdad. También cuestionó que Corpac admita responsabilidad, pero no aplique sanciones.
Bomberos accidente aeropuerto Jorge Chávez

Abogado de familiares de bomberos dijo que videos de Corpac muestran que hubo dolo. Foto: TVPerú Noticias.

Abogado de familiares de bomberos dijo que videos de Corpac muestran que hubo dolo. Foto: TVPerú Noticias.
18:47 horas - Martes, 21 Noviembre 2023

Para Jimmy Sotomayor, abogado de los familiares de bomberos que fallecieron en el accidente del aeropuerto Jorge Chávez, ocurrido el 18 de noviembre del año pasado no fue negligencia, sino un acto doloso.

A esta conclusión llegó luego de analizar el video grabado antes, durante y después de la tragedia ocurrida en la pista de aterrizaje del primer terminal aéreo del país.

[Lee también: Corpac: bomberos nunca solicitaron autorización para ingreso a la pista]

Esto ya no es negligencia sino acto doloso, es un menosprecio por el cuidado de la vida por lo que hemos planteado el cambio de un (delito) tipo penal. Este video da pie para abrir la investigación”, afirmó.

El abogado resaltó que en el video se aprecia una coordinación para evitar la responsabilidad por la muerte de los tres bomberos.

En el video coordinaron para dar una versión a las autoridades, pero no hicieron las coordinaciones para el ejercicio y ellos mismos lo aceptan porque indican la persona que lo autorizó, Reynaldo Bravo, es el único que no sabía cómo sería el ejercicio y, a pesar de ello, lo autorizó. Eso es grave, es doloso”, puntualizó.

En su opinión, los controladores aéreos implicados en el caso podrían ser acusados de homicidio culposo.

Bomberos accidente video Corpac

Estaríamos hablando de una pena mínima de seis años, más los dos años de pena mínima del otro delito, vale decir encubrimiento, mínimo ocho años. (Es lo que) podría estar enfrentando un controlador aéreo”, señaló.

Otra conclusión a la que llega es que el video invalida el informe que emitió la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), que negó que la causa del accidente haya sido la fatiga de los controladores.

Marcelo Rodríguez estuvo durmiendo antes del accidente y es esta persona que había recibido la comunicación de los bomberos respecto al ejercicio. Él en vez de dormir debió haber comunicado. Entonces la pregunta es ¿en verdad la fatiga no cumplió un rol importante en el resultado de este accidente? creemos que sí”, remarcó.

En entrevista con TVPerú Noticias, Jimmy Sotomayor hizo un pedido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Hago un llamado al ministro de Transportes que nombre un procurador que se siente con la defensa para tranzar responsabilidades civiles porque Corpac ya aceptó responsabilidad”, agregó.

Asimismo, pidió a la fiscal Raquel Arroyo avanzar con las investigaciones para judicializar el caso con las nuevas evidencias. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina