Locales

98% de jóvenes ayudados programa del Minjus no volvió a delinquir

22:50 horas - Viernes, 21 Agosto 2015

Desde el 2010, de los 1,310 adolescentes del sur de Lima que ingresaron al Programa de Justicia Juvenil Restaurativa (tras cometer hurto y robo), sólo 12 volvieron a delinquir. Resaltan que casi todos lograron o están camino a reinsertarse a la sociedad.

"El programa es un éxito, demuestra que sí es posible encaminar a los chicos que tienen malas juntas y cometen delitos", manifestó el jefe de la Junta de Fiscales de Lima Sur, Omar Tello Rosales, al canal online de Andina.

Desde su creación (en octubre del año 2010) a junio de este año, el programa logró que se reinsertaran a la sociedad 529 adolescentes de 14 a 17 años, quienes ya terminaron el colegio y en la actualidad están en el Ejército o han culminado una carrera técnica.

El resto de jóvenes (781) continúa en el programa y sigue en evaluación, lo que puede durar hasta un año, de acuerdo a la gravedad de la infracción y el apoyo familiar del caso.

Tello Rosales destacó que el apoyo familiar es fundamental y sin ese difícilmente el menor saldrá adelante. No solo el adolescente debe cambiar rutinas y amigos, sino que su propia familia debe modificar muchos hábitos y acompañarlo constantemente, precisó.

El programa del Ministerio Público desarrolla talleres psicólogos, se reúne con la familia de los menores, y visita empresas o instituciones públicas del distrito para que brinden a los jóvenes oportunidades de estudio o trabajo.

La Fiscalía de Lima Sur ha implementado el Programa Justicia Juvenil Restaurativa en Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Lurín.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina