Locales

4 Claves para mejorar la comunicación con tus hijos

Especialistas recomiendan escucha activa y crear un clima de confianza con tus hijos.
14:22 horas - Miércoles, 6 Noviembre 2019

La comunicación familiar tiene una función importante. Es un puente de doble vía que fortalece el vínculo entre padres e hijos y sobre todo ayuda a orientar y expresar adecuadamente emociones y sentimientos. Ayuda a desarrollar la personalidad del niño, confianza en sí mismo y establecer relaciones estables con su entorno.

“Se debe tener en cuenta que para una buena comunicación con los hijos es necesario prestar atención a los gestos, las miradas, contacto físico e incluso silencios; además, es importante saber escuchar ya que una comunicación pobre hacia los niños, se constituye en un modelo que es aprendido, reproducido, y que conduce a relaciones futuras frustrantes, a conflictos y a sentimientos de inutilidad”, señaló Milagros Romero especialista en educación inicial y educación temprana de Apego, el primer centro de acompañamiento y recreación infantil.

[Lee también: Orden de apellidos de hijos podría cambiar si prospera iniciativa]       

Por ello, Milagros Romero brinda recomendaciones para mejorar la comunicación con nuestros hijos, poniendo en práctica consejos educativos y sobre todo creando un clima adecuado que facilite la comunicación:

  • Escucha activa. Este modelo de comunicación transmite la idea de que todas las personas merecen ser tratadas con atención y respeto, ya que se suele brindar el tiempo necesario para poder hablar y escuchar a nuestros hijos. La escucha activa permitirá comprender mejor a tu hijo, al ponerte a su nivel, ser más empático y entender realmente lo que siente, permitiéndote como padre entrar en su universo; convirtiéndolos muchas veces en su confidente y en personas más sensibles y disponibles emocionalmente.

 

  • Usar reforzadores. Los reforzadores son invitaciones a decir más, señales de que estamos escuchando y ponemos interés, puertas para compartir ideas, sentimientos y pensamientos. Esto generará en los niños la sensación de que sus ideas son importantes y respetamos lo que está diciendo. Para fortalecer la comunicación en familia, los reforzadores deben ofrecerse de forma sincera, ya que los niños suelen notarlo y sentirse engañados.

 

  • Mensajes firmes. El principal problema de los padres son los reproches o sermones, para los niños es importante al hablar con ellos, utilizar un tono firme que les comunique específicamente que lo que se va decir requiere de toda su atención y que sólo se la diremos una vez. Cada vez que hablemos con ese tono firme, lo más común será que atiendan automáticamente cuando lo escuchen.

 

  • No imponer. Al momento de comunicarte con tu hijo, no debes imponer o dar opiniones cerradas. Es importante dialogar, hacer preguntas, escuchar los motivos por el que hizo las cosas, esto ayudará a entrar en un clima de confianza y muchas veces evitará las mentiras. Además, evita controlar las situaciones que vive y la mejor manera de ayudarlo ante los conflictos, es hacerlo reflexionar y evitar decir palabras hirientes, ya que esto puede hacerlo sufrir.

Cabe resaltar que, Apego cuenta con especialistas que ayudan a padres y/o cuidadores, a través de programas y talleres vivenciales, a educar y orientar a sus hijos en sus primeros años de vida, así como a promover el desarrollo de sus habilidades y reforzar el vínculo familiar. Para más información, comunicarse al informes@apego.pe o Facebook: @apegorecreacion                



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina