Internacionales

Vladimir Putin recibe apoyo de los rusos para reforma constitucional

Votación servirá para aprobar enmiendas constitucionales que abren la puerta a Putin a permanecer en el poder más allá del año 2024.
18:06 horas - Miércoles, 1 Julio 2020

Los votantes rusos apoyaron este miércoles el plebiscito de la reforma constitucional emprendida por el presidente Vladimir Putin, que según denuncian sus críticos quiere perpetuar su control sobre Rusia después de 20 años en el poder. 

El jefe de Estado ruso debería dejar el cargo el 2024, al final de su mandato actual, pero su victoria de hoy le permite volver a presentarse dos veces más y gobernar hasta 2036, según la Constitución vigente. 

[Lee también: Coronavirus: EE. UU. adquiere casi toda la producción de remdesivir]

De esta manera, Putin rebasará a Stalin en cuanto a permanencia en el poder. El 'putinato' se compara ya con la permanencia de los zares en el trono, cuando Rusia era una monarquía absolutista, pero esta vez sostenida por el 76,4% de los votos, según los primeros resultados.
 
Hace tiempo que Putin tiene que negar a cada lapso ser "el zar" de Rusia, indicando que "no reino, trabajo cada día".

Sin embargo, si sigue en el poder, Putin se quedaría 36 años y puede superar a Catalina la Grande, que reinó durante 34 años, aunque no se quedaría tan lejos de Pedro el Grande, quien estuvo casi 43 años en el trono.
 
Su 'reinado' sería similar al de su tocayo el príncipe Vladimir, que tiene su sitio en la historia rusa por unificar y cristianizar la Rus de Kiev, el reino eslavo precursor del actual Estado ruso.

(Foto: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina