Vietnam ejecuta hombre pese a peticiones internacionales de clemencia
Amnistía Internacional calificó la ejecución de "repugnante". Foto: AFP.
Vietnam ejecutó a Le Van Manh, un hombre condenado a muerte desde hace tiempo, a pesar de los llamados internacionales de la Unión Europea, Cánada, Noruega y Reino Unido pidiendo clemencia.
En 2005, Le Van Manh fue acusado de robo, así como de la violación y asesinato de una niña de 13 años en la provincia de Thanh Hoa, en el norte del país.
[Lee también: Papa Francisco asegura que socorrer a los migrantes es un deber de humanidad]
Según la Comisión Internacional de Juristas (CIJ, organización no gubernamental), la policía obtuvo bajo tortura confesiones de Le Van Manh, que sirvieron para condenarlo.
Posteriormente el hombre se retractó y afirmó que la policía lo había golpeado para que confesara un crimen que no cometió.
El Tribunal Supremo de Hanói impuso la pena de muerte en un juicio en 2008.
Nguyen Ha Luan, un abogado que ayudó a la familia de Manh a pedir al presidente vietnamita que bloqueara la ejecución, publicó este sábado su certificado de defunción en las redes sociales.
Según los informes y cartas oficiales, el acusado Le Van Manh fue ejecutado y la carta de notificación de ejecución fue enviada a la familia", indicó en Facebook.
VIETNAM: PEDIDO DE CLEMENCIA INTERNACIONAL PARA EL CONDENADO
A principios de esta semana, las misiones diplomáticas con sede en Vietnam de la Unión Europea, Canadá, Noruega y Reino Unido instaron a las autoridades a mostrar clemencia hacia el condenado.
"Nos oponemos firmemente a la aplicación de la pena capital en todo momento y en todas las circunstancias, ya que se trata de un castigo cruel, inhumano y degradante que nunca puede justificarse, y pedimos a Vietnam que adopte una moratoria sobre todas las ejecuciones", escribieron en su declaración conjunta.
Amnistía Internacional calificó la ejecución de "repugnante", estimando que las autoridades vietnamitas "sabían que el caso Van Manh adolecía de graves irregularidades y violaciones del derecho a un juicio justo".