Internacionales

Venezuela: oposición elige a rival de Nicolás Maduro en elecciones primarias

Elecciones primarias en Venezuela se realizan con inconvenientes de falta de material electoral. Al no participar el órgano electoral se han instalado mesas de votación hasta en casas.
Venezuela elecciones primarias material electoral Nicolás Maduro

Venezuela vive elecciones primarias para elegir al candidato de oposición que enfrentará al chavismo en 2024. Foto: AFP.

Venezuela vive elecciones primarias para elegir al candidato de oposición que enfrentará al chavismo en 2024. Foto: AFP.
11:53 horas - Domingo, 22 Octubre 2023

La oposición de Venezuela vota este domingo en elecciones primarias para elegir a un candidato único que enfrente al presidente Nicolás Maduro en 2024, con la radical María Corina Machado como favorita.

Los 21 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral están llamados a votar en este proceso, organizado por la propia oposición al descartar la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras meses de evasivas por parte de esta autoridad, que finalmente propuso a último minuto aplazar el proceso un mes para gestionarlo.

[Lee también: Venezolanos en Perú acuden a elegir al candidato de la oposición para elecciones presidenciales]

Venezuela elecciones primarias oposición

Esto trajo problemas logísticos, como retrasos en la instalación de las mesas de votación, así como la acreditación de miembros y testigos.

"Quiero un cambio para Venezuela (...), quiero que podamos vivir en libertad", expresó a la AFP Florani Valero, ingeniero de 66 años, antes de votar en el mismo centro donde un par de horas después lo hizo María Corina Machado.

CANDIDATA MACHADO: ESTO ES UN MILAGRO

La candidata de 56 años saludó y posó para fotos en la larga fila de electores, que decidió no cortar.

"La información que tengo es abrumadoramente positiva", dijo Machado a los periodistas. "Yo siento que esto es un milagro y quiero vivir y disfrutar cada instante".

Venezuela elecciones primarias oposición Machado

María Corina Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, por “errores y omisiones en sus declaraciones juradas de patrimonio”, según la Contraloría General de la República, por lo que en teoría le impediría inscribir su candidatura para las presidenciales del año próximo.

Ante esto, la candidata favorita en las encuesta ha dicho "Mi inhabilitación es producto de que el régimen sabe que yo voy a derrotar a Maduro. Precisamente por eso hace este acto totalmente írrito, nulo, que ha sido condenado desde el Parlamento Europeo hasta la organización de Estados Americanos. Y que, insisto, no vale nada porque viola la Constitución y demuestra que el régimen tiene miedo y además comete errores".

Venezuela elecciones primarias oposición Machado

CIENTOS DE VENEZOLANOS SALEN A VOTAR

Seguidores de Nicolás Maduro instalaron equipos de sonido a todo volumen con canciones del partido de gobierno en una cancha del barrio popular de Catia, un bastión tradicional del chavismo, donde casas particulares sirvieron de centros de votación.

"A nosotros no nos van a intimidar, nos están haciendo el día más divertido", ironizó uno de los miembros de mesa, que prefirió no dar su nombre.

El proceso comenzó en esta zona con unas dos horas de retraso, a la espera de que llegara el material electoral. Decenas de personas se agolparon a las afueras de los centros esperando poder participar.

"Me siento feliz por colaborar para que Venezuela sea libre, para que la gente despierte. ¡Voten, voten, voten!", expresó Edgar Guillén, de 62 años, que votó en Catia.

Venezuela elecciones primarias oposición

En San Cristóbal, estado de Táchira, fronterizo con Colombia, cientos de personas hacían fila para participar, muchos de ellos ancianos, protagonistas en la jornada.

"Siempre quise salir a votar pues estoy cansada y triste de saber que mis hijos se fueron del país por culpa de este régimen. Yo solo espero que respeten nuestro voto", dijo Cecilia Osorio, de 74 años, quien también votará por Machado. "Una mujer es lo que le hace falta a Venezuela", afirmó.

Más temprano votaron otros candidatos como la activista trans Tamara Adrián, la exdiputada Delsa Solórzano y Carlos Prosperi, que ha denunciado irregularidades en el proceso que, según dijo, podrían condicionar su reconocimiento de los resultados.

Venezuela elecciones primarias oposición

A las 8:00 de la mañana comenzaron a abrir algunos de los 3 000 centros de votación, aunque muchos presentaban retrasos a la espera de miembros de mesa o del propio material electoral, constató la AFP.

También se podrá votar en otros 28 países.

Con información de AFP.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina