Internacionales

Venezuela: Guaidó propone negociar con Maduro para pedir cronograma de elecciones

Líder chavista usó programa de televisión para responder a Guaidó con agresiones verbales e indicándole que se incorpore a diálogos que están en curso.

AFP

AFP
15:16 horas - Miércoles, 12 Mayo 2021

Una nueva estrategia para poder hacer factible la vuelta a la democracia es la que ha tomado el líder opositor venezolano Juan Guaidó quien propuso retomar negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro para pedir un cronograma de elecciones, que incluya presidenciales, a cambio del “levantamiento progresivo” de sanciones internacionales.

Guiadó se dirigió a los venezolanos través de las redes sociales en un video donde afirmó: “Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional “Debe darse entre las fuerzas democráticas (...), los actores que conforman y sostienen al régimen y la comunidad internacional”.

[Lee también: Nueve muertos tras tiroteo en una escuela de Rusia]

“El compromiso de la comunidad internacional para lograr esta recuperación” es “ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado, por supuesto, al cumplimiento de estos objetivos fundamentales del acuerdo”, añadió.

Guaidó pidió en su mensaje un “acuerdo que incluya (...) la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas: la presidencial, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional”.

Planteó también la “entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas” contra el COVID-19, que azota al país con una virulenta segunda ola, y “la liberación de todos los presos políticos”.

La respuesta de Nicolás Maduro no se hizo esperar a través de sus habituales programas de televisión donde afirmó: “El ‘bobolongo’ (tonto) sale hoy que quiere dialogar”, “Se quedó fuera, todo aislado y derrotado”, afirmó.

“Si él quiere incorporarse a los diálogos que ya están en curso, desarrollándose en todos lo temas, bienvenido”, siguió. “Que se incorpore a los diálogos que ya existen, que no se crea el jefe, el líder supremo de un país que no lo reconoce”, terminó de expresarse el líder chavista.

(Con información de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina