Internacionales

Venezuela: fuerzas de seguridad intervienen cárcel controlada por Tren de Aragua 

La intervención al penal obedecería a presión de Colombia, Chile y Perú que han denunciado la presencia de la banda criminal operando en sus territorios.
Venezuela Tren de Aragua America Latina

Más de 11.000 militares y policías tomaron cárcel controlada por Tren de Aragua. Foto : Diario El Universal

Más de 11.000 militares y policías tomaron cárcel controlada por Tren de Aragua. Foto : Diario El Universal
13:32 horas - Miércoles, 20 Septiembre 2023

En Venezuela, más de 11.000 militares y policías tomaron la madrugada de este miércoles la cárcel de Tocorón, centro de operaciones de la banda Tren de Aragua, que opera en varios países de América Latina.

Tras la "Operación de liberación Cacique Guaicaipuro", el centro penitenciario Tocorón (Aragua, norte) "pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo", señaló el gobierno en un comunicado.

[Lee también : Atentado en Colombia deja dos fallecidos] 

"Se han desplegado más de 11.000 efectivos calificados, dispuestos a restituir y dignificar el sistema penitenciario nacional", informaron autoridades más temprano.

Durante la operación "fue desmantelado un centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional contra la población venezolana".

Desde Tocorón opera la banda Tren de Aragua, cuyos tentáculos se han expandido por varios países de la región.

El penal, donde fue construida una piscina, un campo de béisbol, un zoológico y hasta una discoteca de lujo, además de una especie de ciudadela, era controlado con total impunidad por este grupo criminal dedicado al secuestro, la extorsión y otros delitos.

Videos divulgados en redes sociales muestran a mujeres y niños en el interior del recinto.

El gobierno anunció en un tercer comunicado la ejecución de una "segunda fase" de la operación para la "búsqueda y captura" de "delincuentes fugitivos", sin precisar el número de presos que se fugaron durante el operativo de las fuerzas de seguridad.

VENEZUELA: ¿PRESIÓN INTERNACIONAL PARA INTERVENIR PENAL ?

 En entrevista con AFP, Roanna Rísquez, periodista especializada en la banda Tren de Aragua, aseguró que este operativo fue activado por la presión de países de la región como Colombia, Chile y Perú "que han denunciado la presencia del grupo armado operando en sus territorios de una manera impune".

Según una investigación de Rísquez, la banda cuenta con 5.000 miembros en Sudamérica.

Desde estos países han identificado que esta banda criminal dirige sus operaciones desde la prisión de Tocorón, por lo que "han exhortado al gobierno de Venezuela a tomar medidas".

"En el afán que tiene el presidente Maduro por legitimar su gobierno internacionalmente éste era un paso importante porque ha tenido estos señalamientos muy específicos, para mí esta es la principal razón por la cual se está dando esta intervención", observó la investigadora.

El Tren de Aragua surgió en 2014, operando en actividades mafiosas "clásicas": secuestros, robos, drogas, prostitución y extorsión, pero más tarde se expandieron a la explotación ilegal.

(Con información de AFP)

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina