Internacionales

Internacionales

Venezuela: es difícil decir qué puede pasar para acabar con régimen de Maduro

Francisco Belaunde no se anima a hacer pronósticos. Falta esa explosión social que se necesita en estos casos, indicó.
17:54 h - Lun, 25 Feb 2019

El internacionalista Francisco Belaunde no se animó a hacer ningún pronóstico de lo que pueda ocurrir en Venezuela a partir de hoy tras lo que podría calificarse como una derrota para Guaidó. Es muy difícil, comentó. 

Las expectativas del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó no resultaron porque no se pudo ingresar con la ayuda humanitaria y los militares no se abrazaron con la población para permitir un desenlace favorable, añadió.

[Lee también: Salida de Nicolás Maduro requiere estrategia más afinada, según Ramiro Escobar]

No sé lo que puedan estar planeando en la oposición de Venezuela tras lo que ocurrió el 23 de febrero, hay que esperar también lo que diga el Grupo de Lima que se reúne en Colombia para analizar la situación después de lo ocurrido, indicó.

El estrangulamiento contra Nicolás Maduro está siendo cada vez más notorio, da la impresión que el régimen está condenado, pero un condenado puede pasar un buen tiempo en el corredor de la muerte, por así decirlo, expresó.

Es difícil hacer pronósticos. La población tiene mucho miedo, no vemos la explosión social que se necesita para estos casos, pero a veces puede surgir de la nada algo como lo que ocurrió en la Primavera Árabe cuando un comerciante se inmoló por un atropello y encendió desde Túnez a Egipto, Libia y otros países.

Quizás un regimiento entero se rebele y eso pueda generar un efecto dominó y permita que otros se vayan sublevando, pero hasta ahora la inteligencia venezolana, con la ayuda de los cubanos ha funcionado, lamentó.

Consultado acerca de una posible incursión militar de una fuerza foránea, Belaunde dijo “si ya desde el punto de vista legal es controvertido, desde el punto de vista práctico tampoco es fácil y desde el punto idiomático, tampoco”.

Los militares norteamericanos deben estar contemplando una acción rápida como la que ocurrió en Panamá, pero Venezuela no es lo mismo, aquí no hay que capturarse solo a uno, sino a todo una cúpula detrás de Maduro, refirió. 


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional