Internacionales

Uruguay: Policía alerta sobre préstamos ‘gota a gota’ ofrecidos por colombianos

Policía de Uruguay detuvo a 18 colombianos y un venezolano el fin de semana. También se incautó vehículos, celulares y $ 45 000.
Uruguay gota a gota colombianos venezolano

Luego de un año de investigaciones, la Policía de Uruguay alerta sobre modalidad 'gota a gota' y detuvo ciudadanos colombianos y venezolanos. Foto: Archivo.

Luego de un año de investigaciones, la Policía de Uruguay alerta sobre modalidad 'gota a gota' y detuvo ciudadanos colombianos y venezolanos. Foto: Archivo.
19:30 horas - Martes, 3 Octubre 2023

La Policía de Uruguay alertó sobre préstamos ofrecidos por ciudadanos colombianos a tasas muy superiores a las permitidas por el banco central, con pagos exigidos diariamente y "respuestas intimidatorias" por atrasos. Esta es la modalidad ‘gota a gota’ que también se aplica en el Perú.

"En caso de detectar maniobras similares, no aceptar el préstamo y dar aviso a la Policía concurriendo a la seccional más próxima", indicó la Policía Nacional en la cuenta del Ministerio del Interior en la red social X (antes Twitter).

[Lee también: ONU aprueba enviar fuerza militar a Haití para frenar la violencia]

La advertencia se da luego de que el fin de semana 18 colombianos y un venezolano fueron imputados por delitos de usura, asociación para delinquir y violencia privada en Tacuarembó, unos 400 kilómetros al norte de Montevideo.

Para tres de ellos se dispuso prisión preventiva por 120 días, mientras que para los restantes 16 rige la obligación de fijar domicilio y el cierre de fronteras. A otras seis personas se les prohibió abandonar el país, mientras continúan las pesquisas, señaló la Fiscalía.

Además de las detenciones, en los operativos policiales se incautaron vehículos, celulares, documentación y dinero en efectivo equivalente a unos $ 45 000.

URUGUAY: POLICÍA INVESTIGABA MODALIDAD ‘GOTA A GOTA’ DESDE 2022

Las acusaciones se realizaron en el marco de la Operación Parce, que desde febrero de 2022 investiga supuestas actividades de extorsión de un grupo de ciudadanos colombianos que prestaba dinero en efectivo a emprendedores y comerciantes con obligación de devolverlo 'gota a gota', con porcentajes de interés del 20 % y en plazos de 20, 24 y 30 días.

Uruguay gota a gota policía

Los préstamos eran por sumas desde unos $ 130 hasta unos $ 4 000, con cuotas diarias de entre $13 y $ 158.

Bajo esta modalidad, de no pagarse lo solicitado, comenzaban las amenazas con armas de fuego, y violencia, llegando incluso al hurto de bienes como cobro del crédito y a la persecución de los acreedores en sus domicilios particulares.

URUGUAY: IMPLICADOS EN ‘GOTA A GOTA’ NO TIENEN ARRAIGO

La fiscal Irena Penza, a cargo del caso, dijo que los miembros de esta red habitualmente no residían en Uruguay por mucho tiempo, y operaban en base a la confianza, para lo cual contaban con "algunos allegados de nacionalidad uruguaya". Destacó que sus actividades alcanzaban otras zonas dentro y fuera del país.

Uruguay gota a gota policía

"No hay un arraigo exclusivo en Tacuarembó, sí a nivel de todos los departamentos del Uruguay, por no decir a otras regiones y países cercanos", declaró la fiscal.

De acuerdo a la acusación, esta red reclutaba personas generalmente de nacionalidad colombiana, quienes viajaban a Uruguay con la promesa de un trabajo para ayudar a sus familias en Colombia, "muchas veces desconociendo cuál era efectivamente el tenor de la tarea a desarrollar".

Llegaban "únicamente con un pasaje de ida, cuyo costo debía ser reembolsado al recluta con trabajo durante un período de un año", agregó.

De acuerdo con la investigación policial, muchos de los imputados tenían como negocio de pantalla empresas en el rubro electrodomésticos.

Con información de AFP.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina