Último dirigente de la URSS Mijaíl Gorbachov murió a los 91 años
AFP
El último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, murió el martes a los 91 años en Rusia, indicó un hospital citado por las agencias de prensa rusas.
"Hoy por la noche (martes), tras una larga enfermedad grave, Mijaíl Sergeevich Gorbachov murió", indicó el Hospital Clínico Central (TSKB), citado por Interfax, TASS y RIA Novosti.
[Lee también: Venezuela y Colombia retoman relaciones luego de tres años de ruptura]
Gorbachov, que llegó al poder en 1985, lanzó una serie de reformas políticas y económicas con la idea de modernizar y democratizar la Unión Soviética, confrontada a graves crisis.
Partidario de una política de acercamiento con Occidente, ganó en 1990 el Premio Nobel de la Paz.
Entre 1990 y 1991, ocupó el puesto de presidente de la Unión Soviética, antes de tener que dimitir el 25 de diciembre de 1991, lo que desencadenó en el fin de la URSS.
Ante el deceso de Gorbachov, el presidente ruso Vladimir Putin expresó sus "profundas condolencias" a la familia.
Gorbachov ganó el premio Nobel de la Paz en 1990 por su papel para poner fin a la confrontación entre Este y Oeste en el siglo pasado, aunque pasó los últimos 20 años de su vida retirado de la política, regularmente se hacía oír, preocupado por las nuevas tensiones con Washington.
A menudo instaba al Kremlin y a la Casa Blanca a dialogar y a ponerse de acuerdo para garantizar la seguridad mundial y reducir sus arsenales, como ya hizo en los años 1980 con el presidente estadounidense en aquel momento, Ronald Reagan.
Gorbachov era el último dirigente todavía con vida de la época de la Guerra Fría, un periodo que parece resonar actualmente desde la ofensiva del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania, lanzada el 24 de febrero.