Internacionales

Trump retirará firma de EE. UU. de acuerdos del G7 por desencuentros comerciales

7:56 horas - Domingo, 10 Junio 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un giro radical este fin de semana contra sus aliados de Europa y Canadá a los que amenazó con imponer pesados aranceles aduaneros tras una cumbre del G7 que concluyó en un fiasco.

El sábado, Trump retiró bruscamente su apoyo a un comunicado final de la cumbre de dos días que se celebró en La Malbaie (Quebec, este de Canadá), pese a un compromiso que se había alcanzado tras arduas discusiones sobre temas comerciales.

[Lee también: Donald Trump y Kim Jong-un se reunirán en Singapur el 12 de junio]

Su delegación y él mismo habían dado el aval a ese documento final que consta de 28 puntos duramente negociado por el Grupo de los Siete, que conforman Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón.

Trump justificó esa afrenta infligida a estos viejos aliados de Washington a las declaraciones de Justin Trudeau, anfitrión de la cumbre, durante la conferencia de prensa con la que se clausuró el encuentro.

El primer ministro de Canadá, país afectado como Europa y el resto del mundo por los nuevos aranceles aduaneros estadounidenses sobre el acero y el aluminio, reiteró en esa ocasión que esos aranceles eran "insultantes" para su país.

Pocas horas más tarde, herido por esas palabras, el multimillonario lanzó un tuit desde el Air Force One que lo trasladaba, advirtiendo que había ordenado a sus representantes que retiraran la firma estadounidense del comunicado final.

En especial, Trump renovó su amenaza de imponer un alza de aranceles a los vehículos europeos y extranjeros importados a Estados Unidos. Un sector que pesa mucho más que el del aluminio y el acero afectado hasta el momento.

(Con información de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina