Internacionales

Tribunal alemán deja en libertad a Puigdemont y descarta delito de rebelión

14:32 horas - Jueves, 5 Abril 2018

Un tribunal alemán decidió el jueves dejar en libertad bajo fianza al expresidente catalán Carles Puigdemont y dijo que su extradición a España era posible sobre la base de los cargos de corrupción que enfrenta en ese país, pero no por una acusación más grave de rebelión.

Puigdemont fue arrestado el mes pasado al ingresar a Alemania tras una orden de arresto emitida en España, que acusa a los líderes separatistas catalanes de rebelión y malversación de fondos por la organización de un referéndum independentista no autorizado.

[Lee también: Lula da Silva puede ir a la cárcel tras decisión del máximo tribunal de Brasil]

El Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein, que estableció una fianza de 75.000 euros (91.710 dólares) para la liberación de Puigdemont, señaló que el cargo de rebelión que tiene en España el expresidente catalán no es un delito penal en Alemania y que el componente de violencia que justificaría una acusación de traición tampoco existía.

Sin embargo, indicó que podrían continuar los procedimientos para decidir si Puigdemont debe ser extraditado por cargos de corrupción. “Existe el riesgo de fuga (...) pero como la extradición por cargos de rebelión es inadmisible, el riesgo de fuga se reduce sustancialmente”, expresó al explicar su decisión de conceder la libertad bajo fianza.

En la legislación española, el delito de rebelión contempla penas de hasta 30 años de cárcel contra aquellos que se alcen de forma violenta y pública para “derogar, suspender o modificar” la Constitución o “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”.

El gobierno español no hizo comentarios inmediatos sobre la decisión de la justicia alemana.

(Fuente: Reuters)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina