Internacionales

Son 14,000 peruanos en Cataluña que perderían beneficios si se concreta separación de España

18:11 horas - Martes, 10 Noviembre 2015

Unos 14,400 peruanos afincados en Cataluña perderían la doble nacionalidad, así como beneficios en temas educativos y pensionarios, si esta región llega a independizarse de España, advirtió hoy el vicepresidente del Parlamento Andino, Hildebrando Tapia.

En la víspera, el Parlamento de Cataluña aprobó por 72 votos a favor y 63 en contra la resolución para comenzar con un proceso de independencia que podría concluir en la creación de un Estado propio en forma de República.

Tapia Samaniego recordó que, según cifras oficiales del INE de España, en Cataluña están afincados 36,000 peruanos. De ese total, el 40 por ciento (14,400) tiene la doble nacionalidad luego de haber realizado el trámite respectivo.

Este grupo de peruanos, al ser también ciudadanos españoles, posee beneficios en temas educativos, pensionarios, de circulación humana, régimen tributario y seguridad social, resaltó el parlamentario andino.

“Aunque el gobierno español del presidente Mariano Rajoy iniciará los trámites para presentar el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, los peruanos en ciudades como Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona están preocupados por su futuro en los temas mencionados”, aseguró Tapia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina