"Solo el 2% de la población brasileña ha sido vacunada hasta el momento", afirma Renato Kfouri
Renato Kfouri, vicepresidente de la Sociedad de Inmunizaciones de Brasil, afirmó que en Brasil solo el 2% de la población se encuentra inmunizada contra el COVID-19, una cifra que considera "corta" para los 212 millones de habitantes.
"Empezamos la vacunación en la primera quincena de enero, pero la cantidad de dosis disponibles es muy corta. Tenemos solamente el 2% de la población brasileña vacunada hasta el momento. Empezamos por los trabajadores de la salud y los ancianos con más de 80 años", dijo para el programa Hablemos del COVID-19.
"Ahora vamos a empezar la segunda etapa con la segunda cantidad. Aquí utilizamos las vacunas de AstraZeneca/Oxford y la de Sinovac (...) La próxima semana empezaremos a vacunar a personas de 70 a 80 años", añadió.
En cuanto a la estrategia de vacunación, remarcó que es gratuita, pero no obligatoria. Asimismo, manifestó que no han presentado problemas de logística. "La seguridad de las vacunas es muy buena, más de 3 millones de dosis aplicadas en todo Brasil. Solo en Sao Paulo un millón de dosis. Todo está corriendo muy bien hasta ahora", indicó.
De otro lado, expresó que se debe evaluar la capacidad de todas las vacunas debido a las nuevas variantes de Sudáfrica, Brasil y Reino Unido. "Se debe saber qué rol tiene la vacuna actual contra las nuevas variantes del coronavirus", sostuvo el especialista.
Finalmente, señaló que si bien existe un pequeño incremento de cifras en los más jóvenes, la gran tasa de hospitalización y casos graves aún corresponde a los ancianos y personas con comorbilidades.