Internacionales

Senado de Brasil aprueba proyecto para criminalizar posesión de drogas

Hasta el momento, la oficina del presidente Luiz Inácio Lula da Silva no se pronunció sobre el proyecto.
Posesión de Drogas marihuana Brasil

El proyecto modificarían el artículo 5 de la Constitución de 1988 para "disponer la criminalización de la posesión y porte de estupefacientes y drogas afines". Foto: AFP.

El proyecto modificarían el artículo 5 de la Constitución de 1988 para "disponer la criminalización de la posesión y porte de estupefacientes y drogas afines". Foto: AFP.
20:50 horas - Martes, 16 Abril 2024

El Senado de Brasil aprobó un proyecto que introduce en la Constitución el delito de posesión de drogas sin importar la cantidad, una medida vista como un desafío a la corte suprema, que evalúa la despenalización del cannabis para uso personal.

La enmienda constitucional fue aprobada por 53 votos a favor y nueve en contra luego de dos sesiones en la Cámara Alta, de mayoría conservadora. Ahora debe ir a debate de la Cámara de Diputados.

[Lee también: Argentina: Cae el consumo de carne vacuna a mínimos históricos]

CRIMINALIZACIÓN DE DROGAS EN BRASIL: ¿QUÉ DISPONE EL PROYECTO?

El proyecto propuesto por el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, modifica el artículo 5 de la Constitución de 1988 para "disponer la criminalización de la posesión y porte de estupefacientes y drogas afines" desautorizadas o ilegales.

El texto también introduce en la Constitución la distinción entre narcotraficante y consumidor, con penas alternativas a la prisión.

El debate sobre despenalización de drogas es especialmente controversial en Brasil, donde poderosas bandas narcotraficantes siembran la violencia en las barriadas de grandes ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo.

"El dinero de los usuarios de drogas irá para comprar los fusiles ilegalmente (...) y dará a los narcotraficantes un respiro para financiar la violencia", dijo el senador por Río de Janeiro Flavio Bolsonaro.

Consultada por la AFP, la oficina del presidente Luiz Inácio Lula da Silva no se pronunció sobre el proyecto.

brasil drogas militares marihuana senado
Brasil realiza operativos militares contra microcomercializadores de drogas en favelas. Foto: AFP.
 

BRASIL: CRIMINALIZACIÓN DE POSESIÓN DE DROGAS “LLENARÁ DE CÁRCELES A PERSONAS QUE NO DEBERÍAN ESTAR TRAS LAS REJAS”

Human Rigths Watch calificó la enmienda como "un retroceso gravísimo".

"Además de ser ineficaz, la 'guerra contra las drogas' tiene consecuencias devastadoras para los derechos humanos: alimenta el crecimiento de organizaciones criminales que cometen abusos y corrompen el Estado de derecho, impulsa operaciones policiales letales en las comunidades, llena las cárceles con personas que no deberían estar tras las rejas", dijo la organización en un comunicado.

BRASIL: PROCESOS POR POSESIÓN DE DROGA SERÍAN UNA GRAN MINORÍA

Según documentos de la corte, los magistrados han propuesto una franja entre 25 y 60 gramos, o seis plantas hembras, que producen el THC, la sustancia psicoactiva.

Menos de 9% (8,9%) de los procesos criminales por tráfico de droga involucran a personas detenidas con 60 gramos o menos de marihuana, según un estudio del gubernamental Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea) de 2023.

BRASIL: CRIMINALIZACIÓN DE POSESIÓN DE DROGAS AÚN SIGUE EN DEBATE

La enmienda constitucional fue presentada poco después de que el Supremo Tribunal Federal retomó una votación que podría despenalizar la posesión de marihuana para uso personal.

Hasta la última votación en marzo, cinco de los 11 jueces del alto tribunal se pronunciaron a favor de despenalizarla, estableciendo "parámetros objetivos" de cantidad para diferenciar usuarios de traficantes.

Un voto positivo más bastaría para aprobarla. La reanudación del juicio no tiene fecha.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina