Internacionales

Internacionales

Seguidores de Donald Trump causan disturbios en el Capitolio

Policía hizo uso de sus armas para defender a legisladores ante invasión de manifestantes que asaltaron ambas cámaras.
16:29 h - Mié, 6 Ene 2021

El Congreso de Estados Unidos suspendió el miércoles de urgencia una sesión destinada a certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales luego de que partidarios del mandatario Donald Trump irrumpieran en el Capitolio.

Las dos cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes, fueron confinadas y los legisladores recibieron instrucciones de ponerse máscaras antigás y tumbarse en el suelo, según algunos congresistas.

[Lee también: Donald Trump a seguidores: "Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos. Vamos a detener el robo"]

Los manifestantes ingresaron a ambas cámaras, según medios estadounidenses, así como a la rotonda del Capitolio, donde se utilizó gas lacrimógeno. Mientras las redes sociales daban cuenta de las imágenes de una mujer herida al interior del Congreso estadounidense.

Los oficiales de policía del Capitolio sacaron sus armas para defender a los legisladores, según el congresista demócrata Dan Kildee, quien denunció un "ataque a Estados Unidos".

"Responsables de seguridad de la Cámara y la policía del Capitolio tienen sus armas desenfundadas mientras manifestantes golpean la puerta principal de la Cámara", tuiteó el legislador demócrata Dan Kildee desde el interior del Congreso.

"Se nos ha indicado que nos tumbemos en el suelo y nos pongamos máscaras antigás", dijo.

Trump, quien anteriormente pidió a sus partidarios que fueran al Congreso para presionar a los funcionarios republicanos electos para que se opusieran a la certificación de la victoria de Biden, desde entonces les ha pedido que eviten la violencia.

"Ellos están verdaderamente del lado de nuestro país", dijo Trump pidiendo apoyo para la policía del Capitolio y los miembros de las fuerzas del orden. "¡Manténganse pacíficos!", añadió.

"Tomamos la cámara(...) Es nuestra", dijo a la AFP un manifestante. "Llegaría a sacrificarme para proteger mis derechos", insistió Jim Wood, otro manifestante de 60 años de New Hampshire.

Mientras tanto, la alcaldesa de Washington ordenó un toque de queda a las 18H00 locales (23H00 GMT) en la capital federal, que está programado para durar hasta las 06H00 del jueves por la mañana.

(Fuente y fotos: AFP)


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional