Internacionales

Secretario general de la ONU: “La humanidad está en guerra contra la naturaleza, eso es suicida”

Antonio Guterres advirtió que “un nuevo mundo está tomando forma”. Dos informes del organismo internacional “explican lo cerca que estamos de la catástrofe”.
15:16 horas - Miércoles, 2 Diciembre 2020

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exigió que se “repare” el planeta frente al cambio climático mientras se reconstruye un “nuevo mundo” post-coronavirus. 

El máximo funcionario del organismo multilateral realizó las declaraciones durante un discurso este miércoles en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

[Lee también: Elecciones Generales 2021: OEA anuncia envío de misión de observadores]

“El equilibrio del planeta está roto. La humanidad está en guerra contra la naturaleza, esto es suicida”, advirtió el portugués, quien pidió que la cumbre prevista el 12 de diciembre para el quinto aniversario del Acuerdo de París sobre el clima ponga en marcha un verdadero cambio.

“El próximo año tenemos la oportunidad de detener el saqueo (de los recursos naturales) y comenzar a sanar” el planeta, indicó, abogando principalmente por una reducción sustancial del uso de combustibles fósiles.

“La recuperación del covid y la reparación de nuestro planeta deben ser dos caras de la misma moneda”, estimó el jefe de la ONU, para quien “un nuevo mundo está tomando forma”.

Guterres dedicó gran parte de su discurso a resaltar que el deterioro del medio ambiente continúa, y que no hay indicios de cambio en el futuro cercano.

“La biodiversidad está colapsando. Un millón de especies están en riesgo de extinción. Los ecosistemas están desapareciendo ante nuestros ojos. Los desiertos se están extendiendo. Los humedales se están perdiendo. Cada año, perdemos 10 millones de hectáreas de bosques”, enumeró.

“Los océanos están sobreexplotados e inundados con los residuos plásticos. El dióxido de carbono que absorben está acidificando los mares. Los arrecifes de coral están blanqueados y muriendo. La contaminación del aire y del agua está matando a 9 millones de personas al año”, señaló Guterres, quien advitió que estas condiciones podrían propiciar la aparición de nuevos virus en el futuro.

(Foto: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina