Internacionales

Rusia: Vladimir Putin sería reelegido para un quinto mandato presidencial

Polonia consideró el domingo que la elección presidencial rusa "no es legal".
Rusia elecciones vladimir putin

Mujer en centro de votación posa con un marco que dice "Yo escojo un presidente" al lado de Mural en Donetsk, territorio ucraniano ocupado por Rusia (según AFP). Foto: AFP.

Mujer en centro de votación posa con un marco que dice "Yo escojo un presidente" al lado de Mural en Donetsk, territorio ucraniano ocupado por Rusia (según AFP). Foto: AFP.
14:45 horas - Domingo, 17 Marzo 2024

Vladimir Putin  en Rusia obtuvo gran mayoría de votos en las elecciones presidenciales, según resultados premliminares anunciados por la comisión electoral rusa. Por su lado, Polonia y Ucrania señalan que las votaciones en Rusia no son libres y que Putin está "Ebrio de Poder".

El mandatario ruso llamó a sus compatriotas a “no desviarse del camino" para "confirmar nuestra unidad y determinación de seguir adelante".

[Lee también: Francia, Alemania y Polonia "unidas" para impedir victoria de Rusia en Ucrania, señala Macron]

Putin elecciones rusia
Vladimir Putin ganaría elecciones por amplio margen según boca de urna. Foto: AFP.

Estos primeros resultados donde el actual presidente de Rusia obtuvo el 87.97 %,  se basaron en el conteo de las papeletas con el 24,4 % de los colegios escrutados, indicó la jefa de la comisión electoral, Ella Pamfilova, en televisión estatal.

Esta cifra, obtenida a partir de un sondeo del instituto oficial Vtsiom, fue anunciado por la televisión estatal.

El expresidente y número dos del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvedev, aplaudió la "rotunda victoria" de Putin. "Rusia eligió", declaró la jefa de la Comisión Electoral, Ella Pamfilova, que anunció que la participación alcanzó la cifra récord del 74,22%. 

El Kremlin declaró a los medios rusos que Putin había sido informado de estos resultados preliminares. 

RUSIA: POLONIA INDICA QUE ELECCIÓN RUSA “NO ES JUSTA NI LIBRE”

Polonia consideró el domingo que la elección presidencial rusa "no es legal" luego de que un sondeo a boca de urna indicara que el presidente Vladimir Putin obtuvo 87,97 % de los votos.

"La elección presidencial rusa no es legal, libre y justa", señaló el ministerio de Relaciones exteriores en comunicado, y añadió que la votación transcurrió en medio de "duras represiones" y en las partes ocupadas de Ucrania en violación del derecho internacional (según AFP).

Vladimir Putin Rusia elecciones zelenski ucrania
Miembro de mesa electoral en centro de votación. Foto: AFP.

RUSIA: “PUTIN ESTÁ EBRIO DE PODER”, SEÑALA ZELENSKI

El líder ucraniano Volodimir Zelenski dijo el domingo que Vladimir Putin está "ebrio de poder" y quiere "reinar eternamente", tras el anuncio de resultados de un sondeo a boca de urna donde se indica que ganó la elección, asegurándose un nuevo mandato de seis años.

"Es claro para cualquiera en el mundo que esta persona, como ha ocurrido con frecuencia en la historia, está ebria de poder y quiere gobernar eternamente. No hay maldad que no cometa para prolongar su poder personal", añadió Zelenski en un mensaje por las redes sociales.

RUSIA: PUTIN LLAMA A VOTANTES A CONFIRMAR LA UNIDAD RUSA

El mandatario llamó a sus compatriotas a no "desviarse del camino" y a expresar en los comicios, en los cuales no se presenta ningún otro político de peso, una posición "patriótica" para "confirmar nuestra unidad y determinación de seguir adelante".

Putin, un ex agente de la KGB de 71 años, se mantiene en el poder desde el último día de 1999. De completar un nuevo período, habría permanecido en el poder más que cualquier otro líder ruso desde Catalina la Grande, en el siglo XVIII.

Según AFP, Putin no tenía opositores reales en los comicios, después de excluir a dos candidatos contrarios al conflicto en Ucrania, se enfrenta a tres candidatos que no se oponen a la ofensiva militar en Ucrania ni a la represión que erradica cualquier tipo de oposición,

El más grande opositor del Kremlin Alexéi Navalni, tuvo una muerte natural en prisión, según las autoridades de Rusia. Sin embargo, el entorno del opositor denuncia su asesinato.

(Con información de AFP).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina