Internacionales

Rusia intercambia exmarine estadounidense por piloto ruso encarcelado en EE.UU.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió a hacer todo lo posible para liberar a Trevor Reed y otros estadounidenses “detenidos por error” en Rusia.
8:16 horas - Miércoles, 27 Abril 2022

El exmarine estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de prisión en Rusia por violencia, fue intercambiado por Konstantin Yaroshenko, un piloto ruso encarcelado en Estados Unidos por tráfico de cocaína, anunció este miércoles la diplomacia rusa.

“El 27 de abril, después de un largo proceso de negociación, Trevor Reed (...) fue intercambiado por el ciudadano ruso Konstantin Yaroshenko, sentenciado a 20 años de prisión por un tribunal estadounidense en 2010”, dijo la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova, en la red social Telegram.

[Lee también: Presidente Castillo reafirmó hoy que el Perú es un destino seguro para las inversiones]

Reed, de unos 30 años, fue condenado en julio de 2020 a nueve años de cárcel por haber agredido a dos policías durante una fiesta en Moscú cuando estaba en estado de ebriedad.

El exmarine negó la agresión y denuncia un juicio “político” en un contexto de altas tensiones entre Moscú y Washington.

Yaroshenko, en cambio, fue detenido en 2010 en Liberia por agentes de los servicios secretos estadounidenses. Acusado de tráfico de droga, las autoridades lo llevaron a Estados Unidos, donde la justicia lo condenó a 20 años de prisión.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió a hacer todo lo posible para liberar a Trevor Reed y otros estadounidenses “detenidos por error” en Rusia. La hipótesis de un intercambio de prisioneros se había mencionado varias veces.

Detenido en una colonia penitenciaria de Mordovia, a 500 km de Moscú, Reed había iniciado una huelga de hambre en noviembre de 2021 para protestar contra sus condiciones de detención.

AFP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina