Internacionales

Rusia espera respuesta por escrito de EE.UU. a sus exigencias "la próxima semana"

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, prometió que dentro de una semana presentaría una respuesta escrita a las propuestas de Moscú sobre las garantías de seguridad.

Foto: Sputnik.

Foto: Sputnik.
18:35 horas - Viernes, 21 Enero 2022

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó que apuestan por el diálogo tras reunirse con su par ruso en Ginebra, pero enfatizó: “También estamos comprometidos con dar una respuesta conjunta y unida si Rusia decide continuar su agresión contra Ucrania”.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, prometió durante la reunión conjunta en Ginebra que Washington presentaría dentro de una semana una respuesta escrita a las propuestas de Moscú sobre las garantías de seguridad.

“Tuvimos una reunión intermedia. Anthony Blinken me dijo que estaba satisfecho con el intercambio de opiniones que hubo”, dijo Lavrov en una rueda de prensa posterior al encuentro.

A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EE.UU. y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, se plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, en especial Ucrania.

El canciller ruso calificó de “francas” las conversaciones con su homólogo estadounidense sobre la crisis en Ucrania.

“Acordamos que la próxima semana se nos presentarán respuestas por escrito a nuestras propuestas”, insistió Lavrov, quien subrayó que él y el secretario de Estado estadounidense “están de acuerdo en que es necesario un diálogo razonable” para que “se calmen las emociones”.

Por su parte, Blinken señaló que Estados Unidos y sus aliados están comprometidos con mantener el diálogo con Rusia, pero alertó que responderán con firmeza a cualquier agresión rusa contra Ucrania.

Las tensiones en torno a Ucrania se han agravado en el último mes por una supuesta acumulación de tropas rusas cerca de la frontera que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

Rusia rechaza esas sospechas y acusa a la OTAN de incrementar la actividad militar cerca de sus fronteras, viendo en ella una amenaza para su seguridad nacional. También defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente.

Con información de AFP.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina