Internacionales

Rusia advierte ante la ONU que calificará como acto de terrorismo nuclear el uso de una bomba sucia por Ucrania

Moscú ha llamado a Occidente a influir sobre las autoridades de Ucrania para que se abstengan de emplear una bomba sucia, acto que Moscú consideraría como terrorismo nuclear

Foto: AFP

Foto: AFP
18:50 horas - Lunes, 24 Octubre 2022

Moscú ha llamado a Occidente a influir sobre las autoridades de Ucrania para que se abstengan de emplear una bomba sucia, acto que Moscú consideraría como terrorismo nuclear, advirtió en una carta Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU. 

En la misiva dirigida al secretario general del organismo, António Guterres, Nebenzia señaló que el Ministerio ruso de Defensa "también recibió información de que tal provocación podría llevarse a cabo con el apoyo de países occidentales".

[Lee también: Rishi Sunak será el nuevo primer ministro del Reino Unido]

Advirtió que dichos planes tendrían graves consecuencias y conllevarían pérdidas masivas entre la población. Por lo tanto, Moscú "está llamando al secretario general de la ONU a hacer todo en su poder para impedir que este crimen monstruoso se concrete".

Respecto a "la campaña de propaganda llevada a cabo por países occidentales", el enviado subrayó que "Rusia no intentaba ni intenta usar armas nucleares en Ucrania" y que ni el liderazgo político ni el Ministerio de Defensa del país "no han hablado de esta posibilidad".

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este lunes que Moscú planteará ante la ONU la cuestión relativa a los preparativos de Ucrania para crear una bomba sucia.

"Tenemos información concreta sobre aquellos institutos científicos que poseen tecnologías que permiten crear esa bomba sucia. Tenemos información, que hemos reexaminado por los canales correspondientes, acerca de que no es una sospecha vacía, de que hay razones serias para creer que este tipo de cosas pueden estar planeándose", dijo el ministro durante una rueda de prensa en Moscú.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, desmintió categóricamente las acusaciones de Moscú sobre la bomba sucia y tachó de "carrusel de teléfonos" las conversaciones que mantuvo Shoigú. "Sólo hay un sujeto que puede usar armas nucleares en esta parte de Europa y este sujeto es el que ordenó al camarada Shoigú llamar a alguna parte", afirmó el mandatario.

Mientras, los Gobiernos de Francia, del Reino Unido y de EE.UU. han emitido un comunicado conjunto en el que rechazan las advertencias de Shoigú sobre los supuestos planes de Kiev de usar una bomba sucia en su territorio, calificándolas de "acusaciones transparentemente falsas". "El mundo vería cualquier intento de usar esta alegación como un pretexto para la escalada", reza el texto.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina