Internacionales

Reino Unido concreta separación de la Unión Europea

Impacto de esta decisión se conocerá en los próximos 11 meses, en los que el Reino Unido deberá negociar nuevos acuerdos económicos con la Unión Europea.
17:26 horas - Viernes, 31 Enero 2020

Después de tres años y medio de haberse realizado el referendo en el que el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea, se concreta el Brexit. La separación inicia este 1 de febrero, a 47 años de su ingreso en 1973. 

El impacto de esta decisión se conocerá en los próximos 11 meses, en los que el Reino Unido deberá negociar nuevos acuerdos económicos con el bloque europeo.

[Lee también: Reino Unido: Parlamento aprueba definitivamente el Brexit]

El especialista en análisis del brexit, Matthew Oxenford, indica que "la mayoría de los acuerdos comerciales tardan entre 3 a 5 años en concretarse”, por lo que “la mayoría de expertos en comercio no creen que pueda hacerse en 11 meses"

Pese a este escepticismo el primer ministro británico, Boris Johnson, no pierde el optimismo 
"creo que es de nuestro enorme interés, interés de ambos lados del canal, tener maravillas de cero cuotas y cero arancel, todos cantando y bailando por tratados de libre comercio, estoy seguro que podemos hacerlo", señaló el primer ministro.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, espera tener una buena relación con el Reino Unido, pero a la vez, destacó la importancia del grupo que conforman.

"Nuestra experiencia nos enseñó que la fuerza no reside en un espléndido aislamiento sino en nuestra unión única. ¿En qué otra parte del mundo pueden encontrar 27 naciones de 440 millones de personas, que dependan unos de otros, que trabajan y viven juntos?"

Como acto simbólico inicial de esta separación, la bandera británica fue retirada del Parlamento Europeo,en Bruselas.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina