Internacionales

Puerto Rico: Ricardo Rosselló entregará cargo el 2 de agosto

Gobernador de la isla dimite ante masivas protestas.
19:43 horas - Jueves, 25 Julio 2019

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció su renuncia al cargo, cediendo a la presión de sindicatos, su propio partido y multitudinarias protestas de más de dos semanas. “Hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador efectivo el viernes 2 de agosto de 2019 a las 5 de la tarde”, dijo en la víspera la todavía autoridad.

Miles de ciudadanos marcharon para celebrar esta dimisión y exigir una mejor clase política que le haga frente a los casos de corrupción. No solo la presión social fue pieza clave para la salida de Ricardo Rosselló del poder, también la participación de famosos artistas como Ricky Martin y René Pérez.

[Lee también: EE.UU.: espectacular persecución a un narcosubmarino en alta mar con 8 toneladas de cocaína]

Según la Constitución de la isla, por el momento Ricardo Rosselló sería reemplazado por la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vásquez.

Aislado políticamente, las autoridades consideraron que el proceso de destitución para Ricardo Rosselló sugerido a la Asamblea Legislativa quede sin efecto.

Las protestas contra Ricardo Rosselló comenzaron cuando se difundió un chat de Telegram en el que participaba el gobernador y once hombres de su círculo de confianza. Allí intercambiaron mensajes ofensivos sobre mujeres, homosexuales y una burla a las víctimas del huracán María.

Justo días antes la Fiscalía había acusado a exfuncionarios del gobierno de malversar 15 millones de dólares destinados a la recuperación del desastre. Los puertorriqueños pasaron meses sin electricidad ni agua y tuvieron que esperar un año para tener una cifra oficial de fallecidos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina