Internacionales

Presidentes latinoamericanos se pronuncian sobre señalamiento en los "Pandora Papers"

Archivos filtrados incluyen a 35 líderes mundiales y a más de 300 funcionarios públicos del mundo que han tenido o siguen teniendo cuentas en paraísos fiscales.

AFP

AFP
15:16 horas - Lunes, 4 Octubre 2021

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), denominada como "Pandora Papers". 

"Cumplo con lo expuesto en la ley, todos mis ingresos han sido declarados y he pagado los impuestos correspondientes en Ecuador. Siempre con transparencia y frontalidad ante el pueblo ecuatoriano", señaló el mandatario. "La mayoría de las sociedades mencionadas fueron legalmente disueltas en el pasado y con aquellas que tuvieren existencia no tengo ninguna vinculación", insistió Lasso.

[Lee también: Presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, señalados en los "Pandora Papers"]

Según los documentos filtrados, el mandatario ecuatoriano ha tenido vínculos con 10 empresas y fideicomisos 'offshore' en Panamá y los estados de Dakota del Sur y Delaware, en Estados Unidos.

Otro presidente latinoamericano involucrado en la investigación fue el chileno Sebastián Piñera quien también respondió por el señalamiento.

Piñera aseguró que nunca fue informado ni consultado sobre la venta de Minera Dominga, una firma en la que él y su familia tenían mayoría de acciones y por la que obtuvieron ganancias millonarias, gracias a una transacción realizada a través de guaridas fiscales y que fue revelada por los Papeles de Pandora.

En República Dominicana también se pronunciaron a nombre del presidente Luis Abinader. A través de un comunicado su oficina respondió que el jefe de Estado se desvinculó de los negocios de sus familiares antes de llegar al Ejecutivo, por lo que afirmó que en su campaña contra la corrupción ha “predicado con el ejemplo”.

La indagación apunta a que el mandatario dominicano poseía sociedades offshore en paraísos fiscales, con el presunto objetivo de no pagar impuestos.

Los archivos filtrados incluyen a 35 líderes mundiales, todavía en el poder o ya apartados y a más de 300 funcionarios públicos de todo el mundo que han tenido o siguen teniendo sus cuentas en paraísos fiscales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina