Presidentes de Brasil, Colombia y México emiten comunicado conjunto sobre Venezuela
Los presidentes de Brasil, Colombia y México se pronuncian sobre elecciones en Venezuela. Foto: Composición de TVPerú Noticias.
Los presidentes de Brasil, Colombia y México emitieron un comunicado conjunto sobre la situación de Venezuela tras las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio, en las que el órgano electoral dio como ganador a Nicolás Maduro.
Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador hicieron un llamado a las autoridades electorales para que difundan los resultados de la votación electoral.
[Lee también: Presidente de Panamá consideró "deprimente" decisión de la OEA sobre Venezuela]
“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, se lee en el comunicado.
Indicaron que las “controversias” deben ser resueltas de manera institucional.
“El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, indicaron.
Los tres mandatarios también hicieron un llamado a los políticos y población venezolana en general a ser cautelosos en las manifestaciones.
“Hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”, exhortaron.
Tanto Lula da Silva, Petro como López Obrador remarcaron que “mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento”.
PRESIDENTES SE PRONUNCIAN LUEGO DE SESIÓN DE LA OEA
Los tres presidentes latinoamericanos emitieron este comunicado conjunto un día después que la Organización de Estados Americanos (OEA) realizara una sesión extraordinaria para abordar los resultados en las elecciones presidenciales de Venezuela.
En esa sesión, Colombia y Brasil se abstuvieron de apoyar el comunicado de la OEA que planteaba exigir a Venezuela la publicación de las actas oficiales del proceso electoral y que misiones internacionales las verifiquen.
México estuvo ausente en dicha reunión, en la que finalmente la OEA no pudo adoptar ninguna decisión porque no obtuvo mayoría. La votación arrojó 17 a favor de aprobar el comunicado, 11 abstenciones y ninguno en contra.
Ante esa situación, los ministros de Relaciones Exteriores presentes expresaron uno a uno su posición.
El canciller peruano Javier González-Olaechea tuvo una extensa participación en la que defendió la democracia y el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.
Fue enérgico y enfático en señalar que el ganador es Edmundo González Urrutia y expresó su solidaridad con María Corina Machado y el pueblo venezolano.