Internacionales

Presidente de México responde al Congreso peruano tras ser declarado persona no grata

Andrés Manuel López Obrador reiteró que no entregará la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú. En último caso, se la cedería a Chile.

Fuente: Gobierno de México

Fuente: Gobierno de México
12:11 horas - Viernes, 26 Mayo 2023

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre la reciente decisión del Congreso de Perú de declararlo “persona non grata”, medida que le impide ingresar a nuestro país.

En conferencia de prensa, brindada este viernes 26 de mayo, el mandatario del país hermano señaló que lo único que lamenta tras esta medida es que no podrá visitar Machu Picchu.

[Lee también: AMLO, presidente de México, es declarado persona non grata por el Pleno del Congreso]

“Si no puedo ir a Perú lo único que lamento es no ir a Machu Pichu y desde luego ver a ese pueblo tan bueno, tan extraordinario. Es mucho pueblo el de Perú para tan poco gobierno”, dijo Andrés Manuel López Obrador, en referencia a la gestión de la presidenta Dina Boluarte.

Nuevamente, el dignatario mexicano arremetió contra Boluarte Zegarra, a quién calificó de “usurpadora”. Asimismo, cuestionó al Parlamento peruano por los bajos índices de aceptación que tienen en nuestro país.

ENTREGARÁ LA ALIANZA DEL PACÍFICO A CHILE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró una vez más que no entregará la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Perú y acusó a la presidenta Dina Boluarte de estar usurpando el cargo.

“No se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”, enfatizó el dignatario.

El mandatario mexicano agregó que enviará un oficio al presidente de Chile, Gabriel Boric, a fin de transferir la Alianza del Pacífico a dicho país.

“Le voy a mandar una carta al presidente Boric, para que no nos sigan echando la culpa a nosotros los politiqueros del Perú. Si Chile se la entrega al Perú, es su asunto, pero nosotros no participamos hasta que no haya normalidad política y democrática en el Perú”, sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina