Internacionales

Presidente de Ecuador declara estado de excepción para frenar violencia a causa de narcotráfico

Tras el anuncio, las Fuerzas Armadas de dicho país se unirán al trabajo de la Policía Nacional en las calles.

(Foto: AFP)

(Foto: AFP)
20:55 horas - Lunes, 18 Octubre 2021

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el lunes que decretó el estado de excepción para todo el país ante un aumento de los índices de violencia a causa del narcotráfico, ordenando la movilización en las calles de policías y militares.

[Lee también: Colin Powell falleció a los 84 años a causa del COVID-19]

"Empezando de inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policiales se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de excepción en todo el territorio nacional", dijo el mandatario en una alocución transmitida por el canal estatal EcuadorTV.

Lasso, quien asumió en mayo pasado, dijo que "en las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico" y que "en los últimos años el Ecuador ha pasado de ser un país de tráfico de drogas a uno que también consume drogas".

El gobernante de derecha también decidió el lunes cambiar a su ministro de Defensa en medio de una crisis carcelaria y una "etapa de inseguridad" en la nación, todo por efectos del narcotráfico.

Entre enero y agosto de este año en el país se registraron 1.427 asesinatos, 55 más que los de todo el 2020, según el ministerio de Gobierno (Interior).

Hace dos semanas, miembros de grupos criminales vinculados a cárteles de México y Colombia que están presos y se disputan el poder se enfrentaron a bala en una penitenciaría de Guayaquil (suroeste), dejando 119 reclusos muertos en lo que constituye una de las peores masacres carcelarias en la historia de América Latina.

Con información de AFP.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina