Internacionales

Presidente chino Xi Jinping se encamina a un tercer mandato consecutivo

Su designación pondrá fin al congreso del Partido Comunista, celebrado en Pekín a lo largo de la última semana.

Foto: AFP

Foto: AFP
20:25 horas - Sábado, 22 Octubre 2022

El presidente chino Xi Jinping estaba listo el domingo para asegurar un tercer período en el poder, lo que afianzaría su posición como el líder más influyente del país desde el fundador Mao Zedong.

Xi debe ser presentado nuevamente como secretario general del gobernante Partido Comunista, inclinando al país de vuelta a un gobierno unipersonal después de décadas de poder compartido entre la élite.

[Lee también: Primera ministra británica Liz Truss dimite tras seis semanas en el cargo]

Su designación pondrá fin al congreso del Partido Comunista, celebrado en Pekín a lo largo de la última semana, que deberá también aprobar un profundo reacomodo en el poder con la renuncia de varios altos cargos.

Pero en una inesperada acción en el Gran Salón del Pueblo, el exgobernante Hu Jintao fue retirado el sábado de la ceremonia de clausura.

El exlíder de 79 años pareció renuente a dejar su puesto de primera fila donde estaba sentado junto a Xi. Medios estatales informaron la noche del sábado de que Hu insistió en asistir a la sesión pese a no estar bien de salud.

"Al no sentirse bien durante la sesión, su personal, por su salud, lo acompañó a una sala adyacente al encuentro para que descansara. Ahora está mucho mejor", informó en Twitter la agencia noticiosa oficial Xinhua.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina