Internacionales

Internacionales

Presidente Castillo llegó a Colombia para participar en XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico

Junto con sus homólogos de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; y de México, Andrés Manuel López Obrador.
10:00 h - Mié, 26 Ene 2022

El presidente de la República, Pedro Castillo, llegó a Colombia para participar en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), junto con sus homólogos de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; y de México, Andrés Manuel López Obrador; en Bahía Málaga-Buenaventura, Colombia.

En la cita dialogarán sobre los logros de este mecanismo de integración regional, que contribuye con el bienestar de los ciudadanos.

[Lee también: Mirtha Vásquez, jefa del Gabinete Ministerial, dio positivo a COVID-19]

Con tal propósito, el presidente Castillo viajó hoy a Colombia tras recibir la autorización del Congreso de la República para salir del país.

De acuerdo con el programa del evento, los representantes de los países miembros de la AP sostendrán un encuentro privado tras el cual se reunirán con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Asimismo, tras la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre la AP y Singapur se realizará la sesión plenaria de la XVI Cumbre con las intervenciones de los mandatarios.

De igual modo, se firmarán la Declaración Presidencial para el Fortalecimiento de la Economía Creativa y la Declaración de Bahía Málaga.

Además, los presidentes de la AP sostendrán un encuentro privado con el Comité Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Se debe indicar que, en esta ocasión, Colombia transmitirá la presidencia pro tempore a México para el período 2022. El Perú asumirá la presidencia pro tempore de la AP en enero de 2023.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional compuesto por Chile, Colombia, México y Perú, con el compromiso de conformar un área de integración profunda que busca avanzar hacia la liberación del comercio de bienes y la libre circulación de servicios, capitales y personas, como parte de una estrategia para consolidar una plataforma económica común para proyectarse al mundo con énfasis en la región Asia-Pacífico.


Peruano opina