Internacionales

Pesebre huancavelicano se presenta ante el mundo en la Plaza San Pedro del Vaticano

Canciller Oscar Maúrtua participó del acto de inauguración y transmitió al Papa Francisco el saludo del jefe del Estado, Pedro Castillo.
12:21 horas - Viernes, 10 Diciembre 2021

El nacimiento representativo de la comunidad de Chopcca, de la región Huancavelica, se instaló oficialmente hoy en la Plaza San Pedro del Vaticano conmemorando las fiestas navideñas del año 2021 de la Santa Sede, y se exhibirá por un período de 45 días.

En pesebre compuesto por más de 30 piezas elaboradas a escala real presentan la indumentaria típica de esta comunidad campesina, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en 2014 por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina.

[Lee también: Presidente Castillo convocó a la unidad del país para retomar la agenda urgente que interesa a los peruanos]

Durante la ceremonia de inauguración, el canciller Oscar Maúrtua de Romaña, expresó su profunda emoción por la trascendencia para el Perú de ser el primer país del continente americano en presentar un pesebre navideño en la Plaza San Pedro.

“La alegría de que el Perú se presente aquí, en el año del Bicentenario de su Independencia, un año durante el cual el pueblo peruano, superando las adversidades de estos tiempos de crisis y pandemia, conmemora su historia, reflexionando con esmero y esperanza, pero también reconociendo los desafíos que tiene por delante para ser un país más próspero, más sostenible y más justo, manifestó.

Sostuvo que el Perú cristiano se siente muy honrado con la exhibición de un nacimiento de Huancavelica, una gran región andina donde se sucedieron los Waris, Chancas e Incas Prehispánicos que, más allá de los desafíos que enfrenta para su desarrollo humano, ha producido, a lo largo de los siglos, tradiciones sofisticadas y sutiles, llenas de técnica y color, visibles en múltiples expresiones musicales, iconográficas y festivas.

Asimismo, destacó la cultura de la comunidad Chopcca, declarada Patrimonio Cultural de la Nación peruana, originaria de los distritos de Yauli y Paucará, preciosas ensenadas andinas ubicadas entre los 3 mil y 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

“La escena que tenemos delante nos toca vislumbrar todo el universo sensorial y espiritual de esos parajes, bajo el sol y los cielos imaginados de la sierra peruana; ver a las suaves vicuñas y alpacas, las llamitas cargueras, las traviesas vizcachas, las gráciles parihuanas, que inspiraron la bandera peruana, las curiosas huallatas y el vuelo amplio y solemne del gran cóndor, subrayó.

Del mismo modo describió, a la familia Choppca, ataviada de fiesta, con sus sombreros, cinturones y chalecos, sus flecos y pompones, sus bordados complejos y encendidos sobre el fondo negro de bayeta; y en medio, al niño, un niño huancavelicano y peruano, fajado con su chumpi, cubierto con su manta colorida para protegerse del aire de la montaña.

Hoy vemos en la Plaza San Pedro una parcela de la humanidad y de la naturaleza huancavelicana y, en ella, en este pesebre y en esta familia sagrada, en este niño Chopcca, nos toca ver también, una forma de esperanza, que es la esperanza navideña, común a la cristiandad universal, pero también una esperanza muy peruana, la esperanza de una nación que, frente a las adversidades antiguas y recientes, sale adelante, confía en su futuro, confía en su prosperidad y en la justicia social”, apuntó.

El canciller Maúrtua finalizó reconociendo la labor del Gobierno Regional de Huancavelica y del equipo de arquitectos, diseñadores, artesanos y funcionarios del Gobernatorato del Vaticano quienes, desde el año pasado, han trabajado con talento y rigor para hacer realidad este día.

Audiencia con el Papa Francisco

Previamente al acto de inauguración, el Papa Francisco recibió en audiencia a la delegación peruana que llegó al Vaticano y agradeció y dio la bienvenida al monseñor Carlos Salcedo Ojeda, Obispo de Huancavelica, y “especialmente” al canciller Oscar Maúrtua, y a todos los que han colaborado en la realización de este nacimiento andino peruano.

El titular de Torre Tagle le transmitió al Santo Padre el saludo del jefe del Estado, Pedro Castillo. “En este mes sacrosanto de diciembre he transmitido al Santo Padre el especial saludo del jefe del Estado, Pedro Castillo, a quien el papa Francisco además ha extendido la más cálida invitación para tenerlo prontamente de visita en el Vaticano, reveló.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina