Internacionales

Perú expresa su preocupación ante detención de opositores en Venezuela

Siete colaboradores de Machado, candidata rival de Maduro, han sido arrestados en los últimos días en Venezuela. El Ministerio Público de ese país ha emitido otras siete órdenes de captura.
cancilleria peru venezuela

La Cancillería del Perú pidió al gobierno de Venezuela que cumpla de buena fe los Acuerdos de Barbados. Foto: Andina.

La Cancillería del Perú pidió al gobierno de Venezuela que cumpla de buena fe los Acuerdos de Barbados. Foto: Andina.
17:53 horas - Jueves, 21 Marzo 2024

La Cancillería de Perú emitió un comunicado para expresar la preocupación del gobierno nacional ante las detenciones arbitrarias al equipo político de María Corina Machado, en medio de su carrera electoral frente Nicolás Maduro en Venezuela.

“El Perú expresa su preocupación ante la creciente limitación al ejercicio del derecho de participación ciudadana de todos los sectores políticos en Venezuela, que ha conllevado, entre otras medidas restrictivas, a la detención de dirigentes de la oposición”, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

[Lee también: Venezuela: A la rival de Maduro, María Corina Machado, la acusan de "desestabilización"]

PERÚ EXPRESA PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN EN VENEZUELA

En el comunicado, la cancillería peruana también hace un llamado para que se cumplan los Acuerdos de Barbados, suscritos en octubre pasado. Esto con el fin de garantizar elecciones transparentes en Venezuela.

“En este sentido, reitera su llamado para que se cumplan de buena fe los Acuerdos de Barbados, suscritos en octubre pasado, con el objetivo de garantizar la realización de elecciones libres en la República Bolivariana de Venezuela", señaló.

DETIENEN A OPOSITORES EN VENEZUELA

El Gobierno de Venezuela anunció la detención de Henry Alviárez y Dignora Hernández, dirigentes nacionales de la organización política de Machado, Vente Venezuela, acusándoles de planificar "acciones desestabilizadoras" en protestas para "forzar" la habilitación de Machado para enfrentar al presidente Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro aspira a un tercer mandato de seis años y este miércoles aceptó en un acto político el apoyo de aliados del partido de gobierno a su candidatura.

Por el lado de la oposición, siete colaboradores de Machado han sido arrestados en los últimos días y el Ministerio Público de Venezuela ha emitido otras siete órdenes de captura.

maría machado venezuela Perú
María Machado y su grupo político denuncian detenciones arbitrarias. Foto: AFP.

Pese a un acuerdo firmado en Barbados por el gobierno de Maduro y la oposición para revisar la inhabilitación de dirigentes opositores, en una negociación mediada por Noruega y en la que fue clave Estados Unidos, la sanción contra Machado fue ratificada por la corte suprema.

La delegación negociadora de la oposición expresó este miércoles su "categórico rechazo" a la "criminalización" de la política.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina