Internacionales

​Perú eleva su índice de desarrollo humano, según PNUD

Pese a subir 60.2% del 2003 al 2019 la desigualdad aún persiste.
19:40 horas - Jueves, 21 Noviembre 2019

El Índice de Desarrollo Humano en el Perú subió en 60.2 por ciento en relación a la medición del 2003; sin embargo, en los últimos cinco años el avance fue solo cerca del 10 por ciento, así lo refiere el último reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las cifras arrojan que en los últimos 16 años el bienestar social en el Perú ha crecido de forma sostenida: de un índice de 0.366 en el 2003 pasamos a 0.586 en el 2019, con un promedio anual de casi tres por ciento. No obstante, persisten los niveles de desigualdad.

[Lee también: Presidente Vizcarra: No puede haber desarrollo sin competitividad]

Las mejoras se han concentrado principalmente en la costa. Como en años anteriores, Lima es la región con mayor desarrollo humano con un 0.707. Le siguen Moquegua, Arequipa y Callao. En los últimos cuatro lugares están Cajamarca, Amazonas, Apurímac y Huancavelica, con 0.384.

Las regionres con mayor desarrollo humano, al mismo tiempo, son los que registran mayor desigualdad. Por ejemplo, Lima reduce su índice de desarrollo social en 54.9%; mientras que Amazonas, la penúltima del ranking, pierde solo 6%.

Considerando el factor geográfico, existe una sistemática correlación entre el índice de desarrollo humano y el piso altitudinal. Así, los distritos de costa baja tienen un mayor nivel de desarrollo que los de costa alta. Lo mismo pasa en la sierra y la selva. Es decir: a mayor altitud, menor desarrollo.

Lima Metropolitana sigue concentrando los distritos con mayor bienestar social. De los 30 primeros distritos, 21 están en la capital. Un dato que revela que la descentralización aún es una tarea pendiente y de largo aliento.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina