Internacionales

Papa se despide de Chile pidiendo “hospitalidad” para los inmigrantes

12:47 horas - Jueves, 18 Enero 2018

El papa Francisco concluyó su viaje a Chile con una misa en Iquique, la ciudad norteña símbolo del incremento del fenómeno migratorio interno en Latinoamérica, desde donde realizó uno de los llamamientos de su pontificado: “Dar hospitalidad para los inmigrantes”.

Desde la playa de Lobito, frente a las grandes dunas en un escenario desértico, el santo padre celebró esa misa dedicada a la “integración de los pueblos” y explicó que en la lengua de los indígenas aymaras, Iquique quiere decir “Tierra de sueños” y que esta tierra “ha sabido albergar a gente de distintos pueblos y culturas que han tenido que dejar a los suyos, marcharse”.

[Lee también: Chile: Papa Francisco casa a pareja de tripulantes durante vuelo a Iquique]

En Iquique, donde el 10 por ciento de la población es inmigrante, sobre todo de los vecinos Perú y Bolivia, además de venezolanos y haitianos, el papa recordó la marcha de estas personas “siempre basada en la esperanza por obtener una vida mejor”. “Pero sabemos que va siempre acompañada de mochilas cargadas con miedo e incertidumbre por lo que vendrá”, señaló.

Francisco explicó que “Iquique es una zona de inmigrantes que nos recuerda la grandeza de hombres y mujeres; de familias enteras que, ante la adversidad, no se dan por vencidas y se abren paso buscando vida” y que dejan su tierra “porque no encuentran lo mínimo necesario para vivir”.

(Fuente: EFE)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina