Internacionales

Panamá: titular del Minam destaca avances del Perú en defensa y conservación de los océanos

Ministra Albina Ruiz participa en reunión con líderes globales en la Octava Conferencia Our Ocean.

Minam

Minam
18:33 horas - Jueves, 2 Marzo 2023

El Perú ha dado importantes avances en la lucha por la conservación de los océanos y ríos, para lo cual está implementando diferentes estrategias a nivel nacional, resaltó la ministra  del Ambiente, Albina Ruiz, durante su participación en la 8ª. Conferencia Our Ocean, que se realiza hoy y mañana en Panamá, la cual reúne a gobernantes, empresas, líderes globales y personalidades involucradas en salvar el océano.

En el panel “Contaminación marina: librando al mundo de la contaminación oceánica”, referido a la acción global contra el plástico, expresó que actualmente dicho tipo de contaminación ha llegado a las aguas de ríos y lagos; e incluso en peces de nuestra Amazonía, tal como lo revelan estudios realizados por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

[Lee también: Filipinas: buque con miles de litros de aceite industrial se hunde en el mar]

Señaló que, frente a ese panorama, se promulgó en 2018 la Ley n.° 30884, la cual prohíbe el plástico de un solo uso, los envases descartables de poliestireno extendido y los sorbetes; y obliga a que los envases para bebidas tengan el 15 % de material reciclable PET. Destacó que esta norma está en plena vigencia y que en su elaboración hubo una importante participación ciudadana liderada por el Gobierno, representado por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Asimismo, dijo que en el marco de la gestión de residuos sólidos se han implementado los Acuerdos de producción Limia con empresas industriales, y en los sectores de pesca y acuicultura. “Ellas se comprometen a trabajar temas de ecoeficiencia y valorización de residuos”, acotó. 

También puso de relieve el reconocimiento con incentivos para las municipalidades que tiene buenas prácticas en este rubro. Señaló que hay 745 comunas que ya han implementado programas de separación en la fuente, donde el material reciclable se entrega a las asociaciones de recicladores. Precisó que el Minam establece las metas a cumplirse para poder alcanzar al presupuesto señalado para tal fin.

En 2020, se aprobó el Decreto Legislativo 1501, que obliga a todos los municipios y empresas a desarrollar sus propios programas de segregación en la fuente y tener días diferenciados de recolección.

Educación y empatía ambiental

La ministra Albina Ruiz puso especial énfasis en la realización de las campañas de educación ambiental. Dijo que en la Ley de Plástico se ha incluido el 3 de julio de cada año como el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. Añadió que, en el marco de ese dispositivo legal, los miércoles son días dedicados al reciclaje de plástico. “Necesitamos generar empatía ambiental, porque con ello generamos un compromiso”, subrayó.

En este contexto, también destacó la estrategia sectorial Perú Limpio, que se ha denominado “Chuya Chuya Perú”, con la cual se hacen jornadas de limpieza pública en diferentes regiones, pero sobre todo promoviendo programas de gestión integral de residuos, “para cortar el flujo y evitar que los plásticos lleguen a los océanos”.

“Si no tenemos un adecuado manejo de  los residuos en las ciudades y si no educamos a la población para generar conciencia y empatía, vamos a seguir gastando miles de millones de dólares en limpiar los océanos y ríos. Por eso es importante educar. Estamos en transito a la economía circular”, afirmó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina