Internacionales

Organismos internacionales se pronuncian sobre intervención policial a la UNMSM

La Oficina de Alto Comisionado de la ONU, Amnistía Internacional y la CIDH expresaron su preocupación por el operativo realizado por la PNP, en el cual se detuvieron cerca de 200 personas.

Foto: Andina

Foto: Andina
8:12 horas - Domingo, 22 Enero 2023

La Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (ONU), Amnistía Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) están entre los organismos que se han pronunciado acerca de la intervención policial a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

A través de comunicados, las organizaciones mostraron su preocupación por el operativo realizado por la Policía Nacional del Perú (PNP) el pasado 21 de enero, en el cual se detuvieron cerca de 200 personas.

[Lee también: Premier Otárola: “Intervención de hoy en la UNMSM se hizo a solicitud de esta casa de estudios”]

La Oficina de Alto Comisionado de la ONU para DDHH hizo un llamado a las autoridades a “asegurar la legalidad y proporcionalidad de la intervención y garantías del debido proceso” e recordó que este tipo de operativos se deben realizar bajo supervisión fiscal.

 

Por su parte, Amnistía Internacional expresó su rechazo a la intervención policial en cuestiones de forma y señaló que “las personas detenidas deben tener acceso en todo momento a su defensa”.

 

En cuanto a la CIDH, el organismo exhortó a las autoridades a “rendir cuentas sobre los hechos” ocurridos en la universidad debido a que, de acuerdo a la organización, el desalojo forzoso resulta incompatible con los principios de derecho manejados internacionalmente, sobre todo “en contextos de protesta social”.

 

Estos pronunciamientos se suman a los realizados por diferentes organizaciones sin fines de lucro peruanas como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDHH) y la Asociación Civil Transparencia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina