OMM advierte sobre la llegada del fenómeno La Niña: ¿cuándo inicia?
Fenómeno de La Niña traerá un enfriamiento de las temperaturas al mundo. Foto: Senamhi
El Fenómeno La Niña regresa al planeta y traerá un enfriamiento de las temperaturas, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Sin embargo, el impacto de este enfriamiento podría ser en promedio muy débil, advierten los climatólogos, a causa del impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables de un aumento de las temperaturas mundiales de al menos 1,2° C en promedio.
[Lee también: Venezuela califica asesinato de disidente venezolano en Chile como “falso positivo”]
¿QUÉ ES EL FENÓMENO DE LA NIÑA?
El Fenómeno La Niña se traduce en un enfriamiento del océano Pacífico oriental durante un período de aproximadamente uno a tres años, produciendo los efectos inversos de El Niño en el clima mundial.
La Niña provoca condiciones generalmente más húmedas en algunas regiones de Australia, el Sudeste Asiático, India, el sureste de África y el norte de Brasil, pero condiciones más secas en algunas regiones de Sudamérica.
También puede contribuir a una temporada de huracanes más violenta en el Atlántico. La agencia estadounidense NOAA anticipa una temporada 2024 excepcional, con entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o superior.
Un posible regreso de La Niña desde el verano no es suficiente para alimentar la esperanza de un alivio rápido para regiones como el Sudeste Asiático, golpeadas por olas de calor extremo.
¿CUÁNDO INICIA LA NIÑA?
Aunque El Niño se ha atenuado, los primeros cuatro meses de 2024 han continuado rompiendo récords de calor, lo cual no es una sorpresa ya que su ciclo generalmente hace subir las temperaturas el año siguiente a su aparición.
Según OMM, hay una probabilidad del 50% de que el trimestre junio-agosto sea un período neutro, entre los dos ciclos, o bien se inicie La Niña.
“La probabilidad de que se produzcan condiciones de La Niña aumenta al 60 % durante julio-septiembre y 70 % durante agosto-noviembre. La posibilidad de que El Niño vuelva a desarrollarse es insignificante durante este tiempo”, se lee en un reciente informe.