Internacionales

OEA pide a autoridades peruanas pronta realización de elecciones generales

Asimismo pidieron a todos los sectores de la sociedad peruana a respetar los derechos de reunión y de protesta, los cuales deben ser ejercidos de manera pacífica.

Andina

Andina
20:40 horas - Lunes, 30 Enero 2023

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la "Declaración sobre acontecimientos en el Perú" en el que formuló un llamado a las autoridades peruanas para la pronta realización de elecciones generales, con observación electoral internacional.

Asimismo pidieron a todos los sectores de la sociedad peruana a respetar los derechos de reunión y de protesta, los cuales deben ser ejercidos de manera pacífica; y para que retomen el diálogo y construyan consensos para la superación de la actual coyuntura.

[Lee también: Secretario general de las Naciones Unidas se pronuncia sobre la crisis en Perú]

Durante la sesión en la que se presentó el proyecto por la delegación de Colombia, con el patrocinio de Antigua y Barbuda, la OEA expresó también su preocupación tanto por las denuncias sobre uso excesivo de la fuerza como por las violaciones de los espacios académicos.

En ese sentido solicitó una respuesta estatal urgente enmarcada por los estándares interamericanos de necesidad, legalidad, proporcionalidad, razonabilidad u otros ampliamente aceptados, así como por la adopción de medidas efectivas para la rendición de cuentas sobre todos los actos de violencia y destrucción ocurridos en el Perú. 

Se indicó además que la OEA tomó nota de la decisión del gobierno del Perú de brindar las facilidades necesarias al Ministerio Público para investigar e identificar; procesar y sancionar, cuando corresponda, a los responsables de las afectaciones a los derechos humanos, a la vida, a la integridad y daños a la propiedad pública y privada. 

En consecuencia, agregó que hace un llamado a garantizar la integridad y el debido proceso para todas las personas, especialmente las personas afectadas, en un marco de respeto al Estado de Derecho.


OEA

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina