Niña es la primera en su clase pese a vivir en la calle y trabajar
Así como en el país o en muchos otros, en México hay niños que viven en situación de calle; por eso las naciones implementan programas para rescatarlos y asegurarles condiciones de vida dignas, que incluye acceso a la educación. De forma atípica, una niña mexicana que vive en esa situación ha logrado ser y mantenerse como la primera de su clase, sin favoritismo ni apoyo especial del Estado.
El caso, ejemplar y asombroso, de Pamela Liset Hernández (11) y su familia fue dado a conocer el pasado 29 de julio por un reportaje de la Cadena 3 de México.
Hasta el año pasado, ella y sus padres habitaban un campamento improvisado en una calle del municipio de Nezahualcóyotl, Ciudad de México, pero fueron desalojados. Ahora, viven en otro lugar más precario y la pequeña tiene que combinar sus estudios con la recolección y separación de basura, actividad con la que sustentan su economía.
Pamela tiene el sueño de ser aeromoza. Sus padres contaron que el Estado mexicano no concedió una beca a su niña, pese a su pobreza y excelencia académica, pues “no tenían dirección fija”. Piden que las autoridades entiendan su situación, y sean ayudados.
En Perú: Yachay
En el país, para proteger y/o rescatar a los niños y adolescentes que viven en situación de calle opera el Programa Nacional Yachay, que les facilita el acceso a educación, salud, DNI, trabaja con sus familias (en caso de haberla) y con la comunidad.
Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2011) del INEI, el número de niños, niñas y adolescentes trabajadores entre 6 y 17 años de edad en el país asciende aproximadamente a 1 millón 795 mil 100 personas.
Según el CENSO Nacional de Población y Vivienda del año 2007, existen 328 personas menores de 18 años viviendo en calle en Lima Metropolitana y Callao. De los cuales 185 eran varones y 143 mujeres.
En un conteo realizado por Yachay el año 2010, en las 16 ciudades en que interviene el programa, se encontró a 903 niños, niñas y adolescentes que viven en calle.
No existe información estadística sobre la población total de niñas, niños y adolescentes en situación de mendicidad en el Perú. Sin embargo, en un conteo de Yachay realizado en el año 2008, en 15 ciudades, se encontró a 958 niños, niñas y adolescentes en situación de mendicidad.