Internacionales

Nicolás Maduro propone cadena perpetua en Venezuela para delitos de corrupción y traición

“Que esa gente se pudra de por vida en la cárcel”, declaró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro Venezuela corrupción traición

Las inhabilitaciones políticas, a la vez, han sido un arma para sacar del camino a adversarios. Foto: AFP

Las inhabilitaciones políticas, a la vez, han sido un arma para sacar del camino a adversarios. Foto: AFP
12:05 horas - Lunes, 15 Abril 2024

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso una reforma constitucional para establecer cadena perpetua e inhabilitaciones políticas de por vida para delitos de corrupción y traición a la patria en el país suramericano, donde la mayor pena es de 30 años de cárcel.

“Ha llegado la hora de una reforma constitucional para introducir en nuestra Constitución la pena de cadena perpetua para la corrupción, de inhabilitación de por vida a la corrupción, de cadena perpetua a la traición a la patria y a los graves delitos contra el pueblo”, dijo Maduro tras referirse al escándalo por el que fue detenido esta semana el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

[Lee también: Nicolás Maduro afirma que a Diego Maradona "lo mataron" para acabar con la "Argentina rebelde"]

“¡Yo convoco al pueblo a este debate y convoco al pueblo a una reforma constitucional para introducir ya la cadena perpetua en nuestra Constitución y que esa gente se pudra de por vida en la cárcel!”, clamó frente a una multitud en un acto político en Caracas.

Maduro hizo el planteamiento al hablar del arresto de decenas de funcionarios desde el año pasado por una trama de corrupción en la estatal petrolera PDVSA, que según la ONG Transparencia Venezuela significó un desfalco de casi 17.000 millones de dólares.

El martes fue detenido El Aissami, quien fuese hombre de confianza del mandatario, exministro de Petróleo (2020-2023) y exvicepresidente (2017-2018), además de desempeñar altos cargos en el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

“Tengo que confesar, como ser humano que soy, el dolor que eso me ocasionó, pero la herida está curada. No hay dolor, lo que hay es arrechera (furia) e indignación, y yo lo que voy es para adelante, con mano de hierro, y no se equivoquen, ¡traidores bandidos!”, manifestó Maduro sin mencionar expresamente a El Aissami.

Una reforma constitucional debe pasar por el Parlamento y, después, ser aprobada en referendo.

NICOLÁS MADURO: “QUE ESA GENTE SE PUDRA DE POR VIDA EN LA CÁRCEL”

El delito de traición a la patria suele ser imputado en Venezuela a opositores detenidos por denuncias del gobernante chavismo de conspiraciones para derrocar a Maduro o asesinarlo. 

Las inhabilitaciones políticas, a la vez, han sido un arma para sacar del camino a adversarios.

De cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro buscará un tercer mandato, está inhabilitada María Corina Machado, exdiputada liberal que ganó el año pasado las primarias de la principal alianza opositora.

La dirigente denuncia, además, que no pudo inscribir tampoco a la candidata que eligió para sustituirla, Corina Yoris.

“Tenemos que ser implacables, caiga quien caiga”, remató Maduro.

(Con información e imágenes de AFP) 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina