Internacionales

Nicolás Maduro anunció reapertura total de frontera con Colombia

“Puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el occidente de Venezuela con Colombia para el paso de vehículos”, indicó el mandatario en una declaración transmitida por el canal estatal.

AFP

AFP
11:25 horas - Martes, 13 Diciembre 2022

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que el 1 de enero reabrirán “completamente” las fronteras terrestres con Colombia, parte de un proceso que comenzó en septiembre pasado con el restablecimiento de relaciones entre ambos países.

“Puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el occidente de Venezuela con Colombia para el paso de vehículos, indicó el mandatario en una declaración transmitida por el canal estatal.

[Lee también: Ejecutivo remitió al Congreso proyecto sobre adelanto de elecciones para el 2024]

“Estamos preparando todo para cumplir lo que anunciamos, para cumplir la palabra empeñada con el presidente Gustavo Petro de aperturarla el 1 de enero. Empezando el año 2023 para que esas fronteras queden funcionales, libres, añadió.

Venezuela y Colombia iniciaron el pasado 26 de septiembre un proceso de apertura de la frontera terrestre, cerrada parcialmente desde hace siete años y bloqueada por completo hace tres, cuando Maduro rompió las relaciones tras el desconocimiento del anterior gobierno colombiano a su reelección.

Tan pronto llegó al poder, Petro buscó el restablecimiento del vínculo e impulsó la reapertura de las fronteras.

Actualmente se mantiene abierto el Puente Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, para vehículos de carga en un horario comprendido entre 10H00 hasta las 17H00 y para peatones entre las 05H00 y las 18H00.

Se espera que el próximo jueves se ponga en marcha un plan de prueba en el puente “Tienditas”, una vía terrestre que no ha sido inaugurada desde su construcción en 2017.

Ambos países comparten una porosa frontera de más de 2.200 km, golpeada por el narcotráfico, el contrabando y grupos armados, y por la que el intercambio comercial se desplomó con la ruptura.

La conexión aérea también se retomó parcialmente con dos líneas volando entre ambos países y la expectativa de que se amplíen las rutas.

Venezuela además es garante de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, que culminaron este lunes un primer ciclo de conversaciones en Caracas con, en palabras de Maduro, “grandes avances logrados”

Por otro lado, el mandatario también celebró las “perspectivas de avance” que tiene con Brasil tras el triunfo de Lula Da Silva y adelantó “buenas noticias” sobre su relación con el reino de Países Bajos, sin precisar si se trata de una reapertura de las fronteras con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, cerrada también hace tres años.

AFP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina