Internacionales

Muere actor Xavier López "Chabelo", ícono de la televisión mexicana

El actor Xavier López "Chabelo", uno de los rostros más conocidos en la historia del cine y la televisión de México, murió a los 88 años, informó este sábado su familia.
13:59 horas - Sábado, 25 Marzo 2023

El actor Xavier López "Chabelo", uno de los rostros más conocidos en la historia del cine y la televisión de México, murió a los 88 años, informó este sábado su familia.

"Esta es una mañana muy triste, Xavier López 'Chabelo', padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, a causa de complicaciones abdominales", escribió su familia en su cuenta de Twitter.

[Lee también: World Athletics prohíbe que personas transgénero participen en competencias femeninas]

"Les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia", añadió.

De padres mexicanos, el actor nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Estados Unidos, y realizó toda su carrera en México.

Su personaje "Chabelo" representaba a un niño travieso caracterizado con pantalones cortos y zapatos tenis que utilizaba distintas palabras que terminaron incorporándose al léxico mexicano como "cuate" para referirse a un amigo o "catafixia" para hablar del intercambio de un objeto por otro.

Al representar a ese personaje, López hacía una característica voz de niño que contrastaba con su voz real, con un tono mucho más grave.

"Chabelo" fue una presencia importante en la llamada época de oro del cine mexicano, en donde compartió pantalla con actores de la talla de Mario Moreno "Cantinflas" y Mauricio Garcés.

Sin embargo, su nombre se hizo famoso en todo México por el programa "En familia con Chabelo", que Televisa, la mayor cadena de televisión en el mundo de habla hispana, transmitió los domingos de 1967 a 2015.

Se trataba de un programa familiar en el que el actor presentaba concursos y canciones y que duraba varias horas.

El tiempo de transmisión de ese programa le mereció a "Chabelo" un récord Guinness.  El actor también participó en otras emisiones, como "La carabina de Ambrosio", un programa de comedia que fue transmitido en varios países de América Latina y en donde compartía créditos con otras importantes figuras de la televisión mexicana del momento, como Alejandro Suárez o Paco Stanley.

"Chabelo" grabó igualmente varios discos utilizando la voz de su personaje y su imagen fue utilizada en juguetes y zapatos.

Tras la noticia del deceso, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias.

"Abrazo a familiares y amigos por el fallecimiento de Xavier López 'Chabelo'. Cómo olvidar que mi hijo mayor se despertaba temprano para verlo hace más de 40 años", escribió en Twitter.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina