Ministra Silva inauguró 49° Festival de Tradiciones Populares en Washington
La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, inauguró en el Museo Nacional de los Indígenas Americanos en Washington la edición 49° del Festival de Tradiciones Populares del Instituto Smithsonian denominado “Perú-Pachamama”, que tiene al Perú como único anfitrión.
La presidenta del Consejo Directivo de Promperú recibió la bienvenida del director del museo Kevin Gover, y estuvo acompañada por el director de exposiciones Michael Mason; el subsecretario de Arte, Historia y Cultura del Instituto Smithsonian, Richard Kurin; la directora del festival, Sabrina Lynn Motley; el embajador estadounidense en el Perú, Bryan A. Nichols; el embajador peruano en Estados Unidos, Luis Miguel Castilla; y el embajador del Perú ante la Organización de los Estados Americanos, Juan Jiménez Mayor.
En su discurso, la ministra sostuvo que el Perú muestra su espléndida riqueza cultural, una representación de una geografía que, a pesar de ser accidentada, ha logrado a lo largo de los siglos tejer una serie de conectores entre las comunidades y su historia.
Los asistentes admiraron una muestra de las Tradiciones Carumeñas de Moquegua, del trío de la Estudiantina Municipal de Ayacucho, la entonación de una marinera en la voz de nuestra embajadora Marca Perú Eva Ayllón y un show de los danzantes que participan en la Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo.
La delegación peruana está compuesta por más de 120 peruanos, que pondrán en escena 12 manifestaciones culturales para los visitantes del Smithsonian. Recrearán la construcción del puente Q’eswachaca, los caballitos de totora de Huanchaco y los mates burilados que dos hermanas de Huancayo fabrican de acuerdo con las técnicas que han heredado de generación en generación.
Perú Pachamama se realizará del 24 al 28 de junio y del 1 al 5 de julio, coincidiendo con el Día de la Independencia de Estados Unidos, fecha que congrega a miles de turistas de ese país y de todo el mundo, lo que representa una excelente vitrina para promover a nuestro país como un destino de culturas vivas y experiencias únicas para los viajeros.